Incendio Medio Ambiente Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | Torres anuncia que el perímetro del incendio está consolidado, pero advierte que «está vivo y activo»

Helicóptero en uno de los frentes
Quiero compartirlo en redes
Imagen del incendio

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado en la mañana del domingo, en una rueda de prensa, que el incendio que se inició en la tarde del viernes en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, ya tiene su perímetro controlado», algo que se ha logrado gracias al duro trabajo que se ha realizado a lo largo de la madruga, con unas condiciones meteorológicas extremas.

Torrez advirtió, no obstante, que este incendio «está vivo y activo» y que no se descarta que «en algún momento nos de algún susto», como ocurrió en la pasada noche, donde las rachas de viento de hasta 40 Km/hora reavivaron las llamas en algunos puntos o estuvo a punto de hacer superar el objetivo principal, que se centraba en la zona más conflictiva, que era en el Lomo de Las Palomas, donde, a pesar de que la llamas saltaron la carretera y se adentraron en un barranco, se evitó su avance hacia otros puntos de la isla.

Torrez dijo que «hoy estamos mejor que ayer» y remarcó los esfuerzos realizados para la estabilización del incendio, que también cuenta con otro punto conflictivo, el localizado en la zona de Llano Negro, donde a lo largo de la mañana de este domingo no se observaban llamas ni humo, han posibilitado que la situación mejore.

En la zona siguen interviniendo un total de 11 aeronaves, entre hidroaviones y helicópteros, que son capaces de volcar sobre la zona afectada más de 100.000 litros de agua en apenas un periodo de dos horas. Precisamente, uno de los helicópteros que interviene en este operativo, ha tenido que ser derivado a la isla de La Gomera, donde su Cabildo ha reclamado ese recurso para intervenir en un conato que se produjo en la noche del sábado en la isla colombina en la zona de Valle Gran Rey. Además, hay trabajando sobre el terreno más de 400 profesionales, a los que se han sumado dos brigadas desde Soria y Toledo.

El presidente indicó que la zona afectada en La Palma sigue siendo de  unos 17 kilómetros de superficie, unas 1.200 hectáreas, un perímetro que seguirá siendo sometido a lo largo de la jornada a labores de refresco y observación a través de la cámara térmica de uno de los aviones, para determinar las zonas más afectadas y activas aún en los considerados «puntos calientes».

La situación meteorológica del domingo no será mejor que la de los últimos días, aunque se espera una mejoría a lo largo del lunes, aunque será a partir del miércoles, cuando de nuevo se intensifique la ola de calor.

Las personas que han sido desalojadas en los últimos días de varios núcleos de Garafía, entre 300 y 400, aún no podrán regresar a sus domicilios y, como medida de precaución, aún permanecen cerradas hasta cinco carretras de la zona.

Por parte del presidente y los responsables técnicos del incendio, su actitud ha sido de cautela ante la evolución del fuego, pero valoraron de manera muy positiva el trabajo realizado durante la pasada noche, lo que contribuirá al control de las llamas a corto plazo.

Asimismo, consideraron que la estrategia planteada para las zonas más conflictivas «se han cumplido» lo que ha contribuido «al control del perímetro», aunque no ocultan que se trata de una situación muy compleja, por lo que no descartaron que «tengamos más sustos, pues este incendio sigue vivo».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad