Administración local Agroeconomía Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Servicios públicos

CABILDO | Un programa potenciará nuevos proyectos de jóvenes del sector primario

Javier Parrilla

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, pondrá en marcha un programa de tutelaje empresarial destinado a jóvenes que se han incorporado recientemente al sector agrario de la isla, con el objetivo de consolidar sus proyectos en el tiempo y garantizar así su supervivencia desde el punto de vista empresarial a través de una gestión profesionalizada de las explotaciones.

Mediante este programa, que se enmarca en el plan de acciones que impulsa el Cabildo para el rescate de los espacios agrarios y el fomento del relevo generacional, se pretende llegar a un mínimo de 12 y un máximo de 18 iniciativas agroganaderas en funcionamiento, evaluando y  orientando la gestión empresarial, así como proporcionar el soporte de conocimientos en materias básicas de gestión y desarrollo de los negocios.

El consejero insular subraya con esta iniciativa se pretende promover y garantizar el relevo generacional en el ámbito agroganadero. “La falta de relevo generacional en el sector primario depende de múltiples variables que no son exclusivamente de índole agraria; están directamente relacionadas con las dificultades que atraviesan las pequeñas empresas y pymes, la generalización de la preferencia por el trabajo asalariado, a lo que se puede sumar la existencia de estrategias vitales por parte de los jóvenes que se desarrollan al margen de las actividades familiares o más tradicionales. A ello hay que unir las dificultades específicas del sector agrario, y que se relacionan con la baja profesionalización y la relativa pequeña dimensión económica de las explotaciones agrarias”, subraya Parrilla.

El consejero remarca que las actuaciones prioritarias a lo largo de los próximos años del Cabildo de Tenerife “van vinculadas a la profesionalización de los proyectos e iniciativas empresariales de reciente incorporación al sector y en la capacitación técnica, particularmente en gestión empresarial, de las personas que los promueven”, con programas como Agroemprende y Mujer Rural.

El servicio para promover el proyecto de tutelaje empresarial destinado a jóvenes que se han incorporado recientemente al sector agrario de la isla prevé comenzar en las próximas semanas y lo llevará a cabo una empresa especializada durante un plazo de 10 meses. Tendrá un coste de 16.033,95 euros y contará con un diagnóstico empresarial (desde los ámbitos económico, financiero y estrategia, hasta el fiscal y contable, laboral y recursos humanos e innovación, pasando por el comercial, marketing y redes sociales), sirviendo de este modo como complemento al trabajo de asesoramiento técnico llevado a cabo desde las agencias de extensión agraria y desarrollo rural. Se elaborará un informe final con las conclusiones individuales y globales y las  pertinentes propuestas de mejora y las recomendaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario