FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Incendio Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

LA PALMA | El incendio de Garafía evoluciona de manera favorable 24 horas después de su inicio aunque no está controlado

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, manifestaba esta tarde, alrededor de las 20:00 en rueda de prensa que, 26 horas después de iniciarse el incendio en Garafía, en la isla de La Palma, «la evolución del mismo es favorable».

Tanto el mandatario regional, como el responsable de Emergencias, Jorge Parra, indicaron que «no está controlado», y advirtieron que «el incendio está vivo y en cualquier momento nos puede dar un susto».

Sin embargo, ambos señalaron que la situación era más favorable a última hora de la tarde, que al medio día, pero que se ha estado trabajando en condiciones muy duras.

A medida que han pasado las horas, se han ido incorporando los hidroaviones y helicópteros que venían de la Península, hasta el punto que durante esta tarde han estado trabajando 11 aeronaves.

Este operativo, según explicó Ángel Víctor Torres, «ha empleado a lo largo del día más de 500.000 litros de agua, en las incontables intervenciones que han llevado a cabo».

A pesar de las precauciones, el presidente y Parra destacaron que el principal objetivo que se habían marcado, que era que no pasara el fuego por la LP-1, en la zona conocida como El Lomo de Las Palmas, «se ha logrado, con lo que el fuego no pasaría a zonas como Tijarafe o La Caldera».

Precisamente, este trabajo intenso ha provocado que quedara sin efecto el aviso de desalojo de Punta Gorda y Tijarafe», aunque aún queda un punto conflictivo, conocido como Llano Negro.

A lo largo de la tarde se ha trabajado muy duro en tres frentes diferentes, y con la llegada de la noche se van a intensificar las labores de enfriamiento, para iniciar la jornada del domingo con una perspectiva más clara de la realidad del incendio. En este sentido, el presidente y Parra indicaron que en la jornada del domingo las condiciones no cambiarán, ya que se esperan altas temperaturas y vientos por encima de los 40 Km/h.

El fuego a afectado un perímetro de unos 18 kilómetros y unas 400 hectáreas quemadas. Ya se contabilizan varias viviendas quemadas, sin precisar el presidente su número, aunque valoró la ausencia de daños personales y en animales.

En este incendio están trabajando más de 400 `personas, y aún siguen llegando a La Palma efectivos de refuerzo, llegados desde todas las islas y de la Península, como es el caso del Consorcio de Bomberos de Tenerife o la UME.

En cuanto a las 300 personas que fueron desalojadas de más de diez núcleos de Garafía, el presidente señaló que de momento no se bajara su regreso. Torres dijo que esa es una decisión que requerirá estudiar la relidad de este incendio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario