Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | El fuego ha arrasado ya 400 hectáreas y no se espera controlar el incendio hasta el martes

Helicóptero contraincendios
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado en rueda de prensa que la superficie afectada por las llamas en el incendio de Garafía, que se inició en la zona de Las Catelas, en Garafía, sobre las 18.00 de viernes, afecta a un perímetro de 16 kilómetros cuadrados (1.200 hectáreas)  y  explicó que la superficie afectada por las llamas es de unas 400 hectáreas, ya que se trata de un fuego con muchos frentes diseminados, conocido como «fuego roto» y en el que influye el terreno más que la climatología.

El máximo responsable regional indicó que al dispositivo aéreo de 8 aeronaves que está trabajando desde el primer  omento, se irán incorporando entre hoy sábado y el domingo 3 hidroaviones y dos helicópteros de gran capacidad, al margen de más medios que se han solicitado.

Tanto Torres como los responsables en materia de Emergencias del Archipiélago pusieron de manifiesto que el principal objetivo antes de que llegue la tarde del sábado, y ante los posibles cambios meteorológicos, es que el fuego no sobrepase la carretera LP-1, con lo que las llamas podrían llegar a los municipios de punta Gorda y Tijarafe, a cuyos habitantes, el presidente lanzó un mensaje de tranquilidad, pero también de prevención por si tendrían que ser desalojados, como ocurrió en la pasada noche en Garafía, donde 300 de sus vecinos fueron desalojados.

El presidente indicó que también se había procedido al desalojo del observatorio de El Roque de Los Muchachos.

Jorge Parra, director de Emergencias, indicó que de momento no se conoce el origen del fuego, y precisó que esa es una labor del Seprona en la que se pueden emplear aún varios días. Indicó que se desconoce aún si ha sido por un descuido o ha sido de manera intencionada.

Ángel Víctor Torres anunció que se incorporarán a las labores de extinción efectivos de la UME de Gran Canaria y de Sevilla, y remarcó la ayuda que está llegando a La Palma tanto de administraciones públicas como de ONG.

Parra, por su parte, señaló que el objetivo número 1 será evitar el paso del fuego por la LP-1 y que también estarán muy atentos a la evolución del tiempo, con picos de temperaturas por encima de los 30 grados, con lo cual, indicó, «estaremos muy pendientes por si se produce el famoso 30, 30, 30», ya que señaló que la humedad relativa está entorno a los 20 grados y la velocidad del viento en los 40 Km/h, «por lo que debemos estar muy pendientes de cualquier cambio».

El responsable regional en materia de emergencias indicó que, siendo realista, no quería hacer un pronóstico sobre el momento del control del incendio, para lo que, señaló, «debemos esperar al lunes o martes», días en los que se espera que mejoren las condiciones del tiempo, algo que ayudará en las labores de control y extinción.

 

Más información del incendio, con vídeos y fotos en nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/Elblogoferozcom

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad