Sin categorizar

OPINIÓN | La mayor sala de redacción europea | Salvador García Llanos

Medios de comunicación

Informes recientes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) ponen de relieve el valor de la producción informativa para los medios de comunicación de servicio público. En efecto, según estos informes, hay empresas públicas de toda Europa que invierten más de cinco mil quinientos millones de euros al año en la producción de noticias y asuntos de actualidad y que emplean, directamente, a más de cuarenta mil periodistas. Las conclusiones se basan principalmente en los resultados de la Encuesta de Inteligencia de Medios, una colección anual única de datos y perspectivas de los medios de comunicación de servicio público en toda el área de la UER, realizada por el Servicio de Inteligencia de Medios de esta organización.

Las cifras producidas para el servicio público y las noticias también muestran que en los canales de televisión públicos, las noticias son el género más prominente con más de cuatrocientas mil horas horas de programación anual, lo que equivale a seis horas diarias y al 26% de todas las horas de programación televisiva acumuladas.

En la radio, hay más de quinientas mil horas horas de noticias y asuntos de actualidad por año, lo que equivale a siete horas de programación por día. Ello supone una quinta parte de todo el tiempo de radio en los medios públicos.

En general, las noticias representan el 28% de los gastos de programación y la inversión sigue creciendo: veintinueve organizaciones públicas de veinticinco mercados mostraron un aumento del 1,6% de los gastos de programación de noticias entre 2018 y 2019.

Todas estas cantidades nos hacen ver la importancia del consumo de información en unos tiempos de zozobra e incertidumbre social, especialmente desde el sector mediático público. La confianza en las noticias de las emisoras y fuentes públicas aumenta en tiempos de crisis, ya que las audiencias buscan información precisa y verificable. En marzo de 2020, según la UER/EBU, las emisoras públicas respondieron ofreciendo boletines de noticias adicionales y ampliados sobre el coronavirus, así como programas dedicados a temas de actualidad y entrevistas.

Llama la atención el estudio dedicado al comportamiento de los jóvenes ante la información suministrada. Los medios públicos han desarrollado ofertas complementarias de noticias online, con el 95% operando sitios web de noticias dedicadas y el 58% proporcionando aplicaciones de noticias. Esta inversión se dirige específicamente a las necesidades y hábitos del público joven, con servicios de noticias en línea para niños ofrecidos por el 41% de los medios y para jóvenes por el 34%.

Concretamente, en general, las noticias representan el 28% de los gastos de programación y la inversión sigue creciendo: veintinueve organizaciones públicas de veinticinco mercados mostraron un aumento del 1,6% de los gastos de programación de noticias entre 2018 y 2019.

En el mismo período de tiempo, la cuota de audiencia diaria de los boletines de noticias vespertinos de PSM aumentó un 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Para los jóvenes, el aumento fue aún más significativo con un impresionante +44% de participación diaria para los jóvenes de 15 a 24 años.

El jefe del Servicio de Inteligencia de Medios de la UER, David Fernández Quijada, asegura que «estas nuevas cifras demuestran que los medios públicos constituyen la mayor sala de redacción de Europa en términos de programación de noticias dedicadas y del número de periodistas empleados”.

Esto hace que el impacto en el contexto informativo de la pandemia sea crucial ya que se ha comprobado un aumento de la demanda de la audiencia de información confiable, precisa y verificada.

“Estas cifras en sí mismas –asegura Fernández- constituyen un sólido argumento a favor de la legitimidad de los medios de comunicación de servicio público y su valioso papel como elemento crucial para fomentar la ciudadanía política y cultural».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario