Administración local LA LAGUNA Obras Patrimonio Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Visto bueno a las obras de consolidación de las ruinas del convento de San Agustín

Ruinas de San Agustín
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado el decreto de adjudicación de los trabajos de consolidación de la estructura de la antigua iglesia de San Agustín, un inmueble con un gran valor patrimonial que en 1964 quedó devorado por un incendio y que el Consistorio quiere recuperar a través de un proyecto de rehabilitación integral.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, explica que la firma del decreto de adjudicación supone uno de los actos finales de este procedimiento administrativo que dará pie al inicio de los trabajos, con una inversión de 845.209 euros y un plazo de ejecución de 10 meses y 20 días.

Andrés Raya explica que esta actuación constituye la primera fase para la recuperación completa del edificio, «ya que lo primero que hay que hacer es reforzar la estructura de las ruinas para garantizar su conservación. Esta intervención largamente esperada es la más perentoria ante el estado en el que se encuentra esta joya patrimonial, por lo que es urgente rehabilitar el esqueleto de este antiguo templo para asegurar su mantenimiento».

Este proyecto de consolidación ha sido impulsado conjuntamente por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que se ha encargado de tramitar el procedimiento administrativo, y por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la concejala Elvira Jorge, que ha gestionado la partida presupuestaria. Ambas áreas están trabajando de forma coordinada y transversal en distintos proyectos de ámbito patrimonial. La intervención en el antiguo templo de San Agustín cuenta con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular para su ejecución.

«Se ha trabajado intensamente y de forma coordinada para finalizar el expediente cuanto antes en el Servicio de Contratación, y así proceder a la firma del contrato para iniciar la intervención en el menor tiempo posible«, puntualiza Andrés Raya.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico agradece a su vez el esfuerzo y trabajo realizado durante las distintas fases del procedimiento al personal técnico de Obras e Infraestructuras, de la oficina de gestión del Casco Histórico, y de la Unidad de Patrimonio Histórico.

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en dar solidez a la ruina desde la zona del coro de la antigua iglesia hasta la plaza Guillermo Rancés, sin llegar a intervenir en el edificio contiguo de los Bethlemitas. Elvira Jorge avanza que el proyecto de consolidación de las ruinas de esta Iglesia, ahora adjudicado, permitirá que el espacio pueda volver a ser visitado cuando las obras finalicen, recuperando así un recinto emblemático.

«Deseamos que en la conmemoración del 22 aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, nuestra ciudadanía y visitantes puedan disfrutar de ese espacio patrimonial mediante la realización de visitas y rutas guiadas», ha señalado Elvira Jorge, quien ha remarcado que «desde la entrada del actual grupo de gobierno en la corporación local, la consolidación de las ruinas de San Agustín, de una vez por todas, ha sido uno de los objetivos prioritarios». 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad