Educación I+D+I Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología UNIVERSIDAD

CIENCIA | Canarias contará con un nuevo laboratorio de alta tecnología para el estudio de las aguas marinas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias contará con un Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas, LDF-Tecnomar, tras la aprobación del Consejo de Gobierno -a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)- de la concesión de una subvención directa por razón de interés público, por importe de 213.980 euros, para la financiación de este proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D públicas.

La financiación de este proyecto de equipamiento e infraestructura de I+D públicas, ‘Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas’ de la Universidad de La Laguna, está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Andrés Navarro Martínez, valora cómo el establecimiento del LDF-Tecnomar, medida enmarcada en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D,  contribuirá a crear ventajas competitivas de forma transversal y multidisciplinar, con el eje común del entorno marítimo-marino de Canarias.

Carlos Navarro resaltó las múltiples ventajas de disponer de infraestructuras de tecnología avanzadas de Realidad Virtual, Aumentada o Mixta (VR/AR/XR), así como la posibilidad de desarrollar tecnologías específicas de apoyo a la labor de investigación y desarrollo como soporte para los grupos internacionales y las empresas para poner en valor la economía del conocimiento; favorecer un crecimiento sostenible, crear puestos de trabajo y atraer y retener talento.

El proyecto tendrá su sede en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Su actividad estará dirigida a servir de soporte para los equipos de investigación que desarrollen su actividad dentro del ámbito de las ciencias y de las tecnologías marinas en la región de Canarias y su zona de influencia.

Este laboratorio pretende disponer de equipamiento avanzado vinculado a la investigación tanto en aguas someras como profundas, vehículos autónomos y semiautónomos, equipamiento acústico y térmico, así como del software y del hardware necesario para la fabricación, mantenimiento y análisis de datos. Asimismo, el laboratorio dispondrá de equipamiento e instalaciones para el diseño y operación de instalaciones marítimas virtuales, con el objetivo de testear nuevas instalaciones industriales marinas, así como para establecer procedimientos de entrenamiento más eficaces y versátiles para la operación de vehículos marinos.

El LDF-Tecnomar tendrá la capacidad de desarrollar convenios tanto para la I+D+I en el campo de la industria 4.0 del sector marítimo, como en la formación especializada y de alto valor de su personal. Asimismo, el empleo de tecnologías digitales favorecerá la divulgación de la biodiversidad y la geología de Canarias de una forma nunca vista hasta ahora, a través de entornos totalmente inmersivos gracias tanto a la instrumentación como a la capacidad de desarrollo de aplicaciones para la visualización de entornos inmersivos que tendrá el LDF-Tecnomar.

Estos entornos virtuales proporcionarán un gran valor añadido a las acciones de comunicación, presentación y divulgación de los resultados de la investigación. Constituirán un nuevo componente atractivo para el turismo de Canarias, tanto el de buceo como en hoteles y buques, fomentando de este modo la singularización y calidad del destino turístico. Esto es de gran importancia por la relevancia del turismo para la economía canaria. Este laboratorio contribuye también a la valorización socioeconómica de la I+D en Canarias al tratarse de una instalación directamente vinculada al ámbito prioritario de las ciencias marítimo-marinas.

También se trata de una infraestructura que hace una fuerte apuesta por la digitalización y el empleo de tecnologías virtuales avanzadas, la cual contribuye, de manera marcada, a la agenda digital, lo cual es posible mediante una infraestructura puntera, que favorece la divulgación de los entornos y los resultados de la investigación vinculados a las actividades marino-marítimas a través de contenidos digitales interactivos y accesibles.

Por último, las capacidades del equipo de investigación que integra el LDF-Tecnomar, así como la posibilidad de realizar investigaciones vinculadas a la valorización y conservación de la biodiversidad marina, además de la posibilidad de realizar campañas para el muestreo de vertidos para su control, contribuyen también al crecimiento verde y a la sostenibilidad de las costas y de los entornos marinos de Canarias.

Dentro de los efectos socioeconómicos esperados el laboratorio destaca el personal propio que será contratado por la ULL para su operación. Este personal tendrá la posibilidad de complementar su formación a través de los proyectos generados en el laboratorio. Otro  de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la posibilidad de acercar los resultados de la investigación, la ciencia, y la tecnología a los jóvenes, estimulando sus vocaciones científicas y tecnológicas a través de visitas y demostraciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad