Cultura Museo SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El Museo Municipal expone las obras premiadas y seleccionadas en la Bienal de Artes Plásticas

Bienal 2020

EBFNoticias | El Museo de Bellas Artes de Santa cruz de Tenerife acoge a partir de mañana, martes 18 de agosto, una exposición que reúne tanto las obras ganadoras como las seleccionadas de la Bienal Regional de Artes Plásticas 2019. La muestra, que incorpora una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura, fotografía y dibujo, será inaugurada a partir de las 20:00 horas por la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León.

La edil recordó que «la bienal se ha consolidado como un gran escaparate donde los artistas tienen oportunidad de dar a conocer sus creaciones más innovadoras y presentar el arte más actual». Añadió que «el Ayuntamiento de la capital es consciente de que en las islas tenemos artistas que son grandes valores de la creación plástica y este certamen contribuye a dar a conocer sus obras». La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre.

El primer premio de la Bienal de Artes Plásticas de 2019 recayó en la pintura «Dos orillas», de Conrado Díaz Ruiz. El segundo premio fue para obra escultórica «Oscilación», de Oihane de Felipe García.

«Dos orillas», un acrílico sobre tabla, es una realización en la que se entremezcla la temática social con el realismo mágico. El acercamiento a la idea o mensaje es a través de imágenes y símbolos, que se combinan y crean composiciones imaginarias pero sustentadas en el mundo de la figuración. La obra de Conrado Díaz, que se encuadrada en una tendencia habitual en su producción artística, es también una alusión al fenómeno de la emigración canaria hacia América y la inmigración hacia Canarias de África.

La abstracción es la base y primera expresión del cuadro, siendo determinante en el posterior desarrollo del mismo. En opinión del autor, las pautas compositivas y cromáticas determinan el resultado final.

Conrado Díaz Ruiz (Santa Cruz de Tenerife, 1965) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en 1989 en la especialidad de Pintura. Ha realizado numerosos cursos de formación de grado y postgrado, destacando los desarrollados con el maestro de la figuración Antonio López. Díaz Ruiz tiene en su haber más un centenar de exposiciones colectivas y catorce exposiciones individuales, así como numerosos primeros premios, segundos, accésit y menciones de honor.  En el período 1994 a 2000 fue docente en escuelas de arte y entre 2000 y 2019 asesor artístico en el Ayuntamiento de Adeje.

«Oscilación», obra de Oihane de Felipe que mereció el segundo premio, es una pieza modelada en cera y papel y fundida en bronce que evoca al vaivén que recoge el mar. Su autora opina sobre la misma que «con la fragmentación y composición de diferentes partes de elementos marinos reales se construye una nueva forma con reminiscencia marina que podrían existir en un ecosistema subacuático».

Oihane de Felipe García es una artista multidisciplinar que tras terminar su formación profesional en imagen se gradúa en Bellas Artes en el ámbito de escultura por la Universidad de La Laguna, donde realizó un máster en enseñanza. Actualmente trabaja como atrecista para Ópera de Tenerife, actividad que compagina con el desarrollo de obras y proyectos de carácter artísticos vinculados a la escultura y fotografía. Sus creaciones han formado parte de diversas exposiciones colectivas, resultando premiada en convocatorias de escultura y fotografía.

La muestra que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes incluye las obras de Orlando Chacón Arreaza (escultura en vitral emplomado), Emiliano Maie, (pintura acrílica), Antonio Rodríguez Gil (acuarela), Alejandro Manchado Suárez (escayola con pátina de bronce), Carmen Dolores León (fotografía), Celestino Mesa (carboncillo, acrílicos, resinas y óleo sobre lino), Felipe Hodgson Ravina (acrílico sobre lienzo), Celia Estévez (acrílico sobre madera), Christopher Brito (técnica mixta), Eduardo Hogdson Pérez (carboncillo y óleo en papel) y Alba González Fernández (técnica mixta).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario