Agroeconomía ALIMENTACIÓN Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Pesca Política Económica Servicios públicos

SECTOR PRIMARIO | El Gobierno canario destina 2 millones a compensar las perdidas en la agricultura y la pesca

Cultivos
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2020 dos ayudas compensatorias de carácter excepcional destinadas a las empresas de acuicultura y a los propietarios y armadores de buques de pesca pertenecientes al caladero de Canarias (modalidades de pesca de artes menores o atuneros cañeros) que hayan tenido pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

Estas subvenciones, con un importe de dos millones de euros, suponen una inyección de liquidez para un sector que ha sufrido de forma directa el parón en la actividad económica, con una alteración de la oferta como consecuencia de la interrupción de las cadenas de suministro así como de la demanda, lo que ha generado dificultades económicas considerables.

La subvención destinada a las empresas de acuicultura (un millón de euros), con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y a la Comunidad Autónoma de Canarias, está orientada a la compensación por la disminución o merma de ingresos sufridos por las empresas de acuicultura. Para acceder a estos fondos, las empresas acuícolas deberán acreditar que han tenido una disminución de al menos un 20% en su volumen de negocio, en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, con referencia al promedio del volumen de negocio del mismo período de los tres últimos ejercicios.

El sector de la acuicultura se ha visto especialmente afectado por las perturbaciones del mercado generadas por el descenso significativo de la demanda como consecuencia del brote de la Covid-19.

Para la ayuda destinada a los propietarios y armadores de buques de pesca pertenecientes al caladero de Canarias, el importe que se destinará a dichas subvenciones asciende a un millón de euros, y será financiada con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias para repartir entre todos los solicitantes en función de las pérdidas calculadas desde las notas de primera venta de cada una de las embarcaciones, en la que se tendrán en cuenta las ventas durante los meses de marzo (a partir del 15), abril, mayo y junio de los tres últimos ejercicios económicos 2017, 2018 y 2019.

A raíz del cierre de los puntos de venta, mercados, tiendas y canales de distribución, los precios y volúmenes de venta han disminuido de manera sustancial. El descenso de la demanda y de los precios, unido a la vulnerabilidad y la complejidad de la cadena de suministro, han convertido en deficitarias las operaciones comerciales de la pesca y la acuicultura.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca la importancia de estas acciones compensatorias “para mitigar los efectos de la pandemia en un sector estratégico que necesita mayor liquidez para recuperar la normalidad, por lo que somos conscientes de que la administración debe apoyar de forma extraordinaria al sector con este tipo de líneas de subvención”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad