Administración local ANIMALES Fauna Medio Ambiente SANTA CRUZ Sostenibilidad

SANTA CRUZ | La capital renueva su compromiso contra las especies exóticas invasoras

Firma con Neotrópico
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal, renovó este jueves el acuerdo de colaboración con la Fundación Neotrópico en la promoción de acciones contra las especies exóticas invasoras dado el deterioro medioambiental que propician, el impacto sobre las especies autóctonas y la transmisión de enfermedades, lo que hace necesario un control de las invasoras en el municipio. El acuerdo suscrito supone una aportación de 30.000 euros, tiene carácter anual y es prorrogable a tres años.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal delegado en competencias de Bienestar Animal , Guillermo Díaz Guerra, mantuvieron un encuentro con miembros de la fundación con su presidente, Jaime Urioste, al frente. En dicha reunión abordaron la situación en la que se encuentra la ciudad respecto al control que se tiene sobre estos animales y las acciones programadas en los próximos meses.

Las especies invasoras son animales de origen exótico que a través de la mano del hombre se introducen o establece en un ecosistema. En muchas ocasiones se convierte en una seria amenaza para la diversidad biológica nativa, llegando a provocar graves daños económicos sobre la biodiversidad, así como, en muchas ocasiones, un riesgo para la salud humana.

Bermúdez explicó que este marco de colaboración «es una herramienta perfecta para impulsar una mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles y minimizar el impacto de este tipo de animales en las especies autóctonas del municipio» y, añadió, «siempre salvaguardando la integridad de los animales y vigilando la sostenibilidad de las acciones».

Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, Guillermo Díaz Guerra, añadió «con la firma de este acuerdo se garantiza la prevención, detección y lucha de este tipo de animales que hacen que un gran número de especies endémicas sean susceptibles de desaparecer debido a la competencia y depredación por parte de las especies exóticas invasoras que, a medio plazo, pueden producir daños en el patrimonio histórico y natural, las infraestructuras, los cultivos o el ganado, priorizando la lucha por defender las especies autóctonas».

El primer teniente de alcalde adelantó que «ya he encargado un informe sobre la situación de plagas en la ciudad, así como el control de las colonias de gatos, ya que es un tema que me preocupa por lo que a enfermedades supone».

Por último, el Ayuntamiento apela a la concienciación de los vecinos del municipio  ya que en la mayoría de los casos la introducción de este tipo de especies viene de la mano de particulares.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad