Administración local I+D+I Servicios públicos

LOS REALEJOS | El Ayuntamiento elabora una macroencuesta para definir un plan de actuación post Covid-19

Página de la macroencuesta

EBFNoticias | Los Realejos se toma en serio el escenario social y económico post Covid-19 y es el único municipio de Canarias que realiza, de la mano de la Fundación Universidad de La Laguna y coordinado por las profesoras Alicia Correa Rodríguez y Ana L. González Pérez del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, una macroencuesta directa entre sus vecinos y empresas dirigida a concretar un estudio diagnóstico pormenorizado de la localidad en el ámbito socioeconómico con el objetivo final de acertar en las medidas futuras a desarrollar desde el Ayuntamiento con un plan estratégico de acción municipal.

La encuesta se realiza con dos formularios digitales diseñados para responder cómodamente a través de un dispositivo móvil, uno para la población en general con preguntas que inciden en el ámbito familiar, y otra de carácter más económico dirigida al conjunto del tejido empresarial de la villa.

Esta semana se comenzaron a enviar las encuentras a los miembros de las Mesas de Intervención Comunitaria de Participación Ciudadana de los 8 distritos municipales y en estos días el ayuntamiento difundirá dichas encuestas a través de los colectivos municipales para darle mayor difusión inicialmente. Además, la Agencia de Desarrollo Local enviará por correo electrónico la encuesta de contenido empresarial y económico según su base de datos de emprendedores, autónomos, comercios y empresas del municipio. Y la próxima semana se harán también encuestas telefónicas y a pie de calle, sectorizadas por distritos.

“La crisis sanitaria provocada por el brote de la Covid-19 se está transmitiendo a la sociedad y a la economía municipal afectando tanto al bienestar de los ciudadanos como a la actividad económica. De hecho, el estado de alarma ha provocado que la situación socioeconómica del municipio se vea afectada por diversos factores (empresas obligadas a cerrar, trabajadores/as en paro técnico, mayor vulnerabilidad de personas en situación de riesgo, etc.) Es por ello que el Ayuntamiento encargó la realización de un estudio a la Fundación ULL para analizar la situación del municipio, así como el diseño de diferentes propuestas de acciones a poner en marcha con el fin de proteger, preservar y dar soporte al tejido productivo y social, minimizando el impacto y lograr que, una vez finalizada esta situación, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad económica y social”, explica Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos.

En este sentido la colaboración de la ciudadanía es fundamental para conocer más de cerca la situación y los problemas “por eso le solicitamos a nuestros vecinos y vecinas, mayores de 18 años, que dediquen unos minutos a cumplimentar el cuestionario anónimo que servirá para estimar el impacto de la Covid-19 en el municipio de Los Realejos y obtener así un diagnóstico socioeconómico, a partir del cual proponer líneas de actuación estratégicas que permitan la rápida recuperación de la actividad y niveles de vida previos a la crisis”, expone el concejal de Promoción Económica y responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, Adolfo González.

Anonimato, sencillez y tipo test 

En la encuesta vecinal se pregunta, por ejemplo, por situación laboral y económica, si se ha realizado teletrabajo, tipo de hogar, se dispone de conexión a internet en casa, número de personas de cada grupo de edad con las que convive en su hogar, si hay menores, dependientes o personas con discapacidad bien en el hogar o en centros, número de comidas que se realizan al día, actividades de ocio, situación con respecto a la Covid-19, grado de acuerdo con la gestión municipal en diferentes ámbitos y que mejoraría de la misma.

En el cuestionario dirigido a las empresas las preguntas hacen referencia al cese de la actividad durante el confinamiento, situación actual de la empresa, el impacto de la Covid-19 en diversos indicadores, volumen de facturación en 2019 y cuál se estima para 2020. Se pregunta también por la aparición de nuevas oportunidades de mercado, por la venta online, así como por las medidas laborales adoptadas con motivo de la Covid-19, número medio de empleados en 2019 y con los que espera terminar 2020, medidas que tendrá que aplicar en los próximos meses, medidas a las que se ha acogido y aspectos que mejoraría en la gestión municipal para favorecer la reactivación socioeconómica de Los Realejos

Asimismo, en ambas encuestas se puede añadir cualquier comentario o sugerencia de carácter libre.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario