FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Gestores de la innovación | Salvador García Llanos

universidad.EBFNoticias
Aula universitaria

La Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas son las entidades beneficiarias de la resolución de la convocatoria para el presente año de las subvenciones destinadas a la Formación de Gestores de la Innovación (FGI), una iniciativa dotada con ochocientos mil euros de presupuesto y orientada a favorecer la creación de empleo así como a incentivar a las empresas del sector de Investigación, Desarrollo más Innovación (I+D+i) de las islas. Las dos fundaciones recibirán cuatrocientos mil euros cada una.

En medio de tanta desazón, de tanto descontrol y de tanto comportamiento incívico, estas noticias no solo son bien recibidas sino que representan la satisfacción de comprobar que hay previsiones presupuestarias que se cumplen y que hay recursos bien orientados. Ya hemos escrito que el futuro de Canarias pasa por planes y programas que, en el fondo, vayan fraguando una alternativa al monocultivo del turismo que atraviesa, lo palpamos, uno de los momentos más delicados e inciertos.

¿En qué consiste la FGI? Se trata de una iniciativa encaminada al estímulo de la capacidad tecnológica del tejido empresarial existente y contribuir de forma eficaz al avance y mejora de proyectos con importante carga en I+D+i. Cuenta con el desarrollo de actividades fundamentalmente formativas, con una fuerte componente práctica, de manera que las personas beneficiarias puedan coadyuvar de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria mediante la innovación y concretamente, a través de la transformación digital.

Según informa la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, se trata de una actuación que promueve la creación de un ecosistema de I+D+i en la región, conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema. Es una convocatoria cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo Canarias 2014-2020 con la que se quiere formar a desempleados o demandantes de empleo en las materias de transferencia y valorización socioeconómica de la I+D, crecimiento digital y gestión de la innovación.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ha explicado que la iniciativa está dirigida a capacitar a especialistas de referencia en materia de innovación, de manera que se constituyan como un soporte fundamental para las necesidades presentes y futuras de las empresas.

Esto es lo que hay que valorar: introducir a los demandantes de empleo en el modelo de economía basada en el conocimiento: “Hay que acercarse –explica Navarro- a la estrategia de la innovación empresarial, teniendo en cuenta la existencia de herramientas de diagnóstico y las ofertas de consultoría para la identificación de oportunidades de mejorar para la innovación en las empresas”.

En definitiva, la convocatoria representa otro incentivo para mejorar la empleabilidad, especialmente de las personas desempleadas y demandantes de empleo, a través de la adquisición y/o actualización de competencias profesionales en áreas relacionadas principalmente con la innovación. La innovación, en su conjunto, hay que gestionarla. Requiere capacitación y dedicación. Es de esas opciones que no se debe desperdiciar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario