FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

OPINIÓN | El bar de Pepe | Seguro turístico, otra chorrada | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Tirar a la basura 450.000 euros es lo que acaba de hacer la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, ni más, ni menos.

Vamos a ver, el turismo en Canarias se fue al carajo el mismo día que un turista italiano, médico por más señas, que se encontraba de vacaciones en el sur de Tenerife, dio positivo en coronavirus tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal. El protocolo establecido por coronavirus, tras confirmar que el ciudadano italiano había dado un primer positivo en las pruebas realizadas fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Al mismo tiempo se cerraba a cal y canto el hotel NH30 10 Costa Adeje Palace con 890 huéspedes y 300 empleados dentro.

Las imágenes recorrieron el mundo entero, Canarias y Tenerife en particular entraba en la lista de destinos turísticos peligrosos. La señal roja se había encendido y muchos tours operadores empezaron a buscar otros destinos más seguros, incluso países como Turquía, Túnez o el propio Egipto fueron recomendados como alternativa a las islas Canarias.

Después todos sabemos la historia, cuarentena, confinamiento, paralización del sector turístico, cierre de hoteles, restaurantes, bares, comercios. La desolación de las zonas turísticas en Canarias era patente, calles y playas desiertas y la consigna de no salir de casa a menos que fuera urgente y necesario.

En Canarias no lo hicimos tan mal y pudimos capotear el temporal a la espera de mejor panorama, pero el bicho sigue latente, sigue vivo y las islas no están exentas de riesgo.

Nuestras cifras, estadística pura y dura, no son malas, sobre una población de 2, 2 millones de habitantes solo 2.803 casos confirmados de los que 162 han fallecidos.

Sin embargo, a nivel nacional en las dos últimas semanas se han producido más contagios en España que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Esa es la realidad que hace que nuestros colegas europeos recomienden  a sus ciudadanos otros destinos vacacionales.

España es la nación con más impacto de la pandemia en relación con su numero de habitantes. La falta de infraestructura hospitalaria (años sin invertir un céntimo, desviando fondos a la sanidad privada) ha hecho mucho más patente el impacto de la pandemia que en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Intentar llenar nuestros hoteles de turistas europeos, tal y como se presenta el escenario del covid19 se me antoja imposible, y menos con una campaña de “imagen” que viene a decirle al turista: “usted venga que si se contagia no tiene que temer, llame a Seguros Axa y se le solucionará su problema…” Es como decirte “ven que tus vacaciones las pasarás en la cama de un hospital, pero no te preocupes que te saldrá gratuito”.

Si a mí me ofrecen un seguro médico por si me muerde una serpiente en Bangladesh, les puedo asegurar que no me ven un pelo en Aeropuerto Internacional de Daca-Hazrat Shahjalal.

La Consejería de Turismo y la señora consejera Yaiza Castilla han confundido el mensaje, que en lugar de tranquilizar al turista lo pone en la tesitura de elegir un lugar de alto riesgo vital a cambio de asegurarle una cama hospitalaria en la sanidad pública. Yaiza Castilla parece no saber que la sanidad pública en nuestro país es universal y gratuita, que a cualquier ciudadano que nos visita, sea del país que sea, tiene la asistencia sanitaria gratuita, hasta el momento ningún inglés, alemán, francés, etc., que se sepa ha tenido que llamar a una aseguradora para cubrir sus problemas de salud.

Si hay que hacer una campaña de imagen, hagámosla bien hecha, a conciencia y asumiendo que los datos de la incidencia de la pandemia del covid19 es uno de los menores del mundo, afectando solamente al 0,9% de la población total.

Que los datos totales en Canarias no tienen nada que ver con la incidencia de la pandemia en la península.

Mientras que en la España peninsular existen 324.362 casos confirmados, solo 2.803 han sido localizados en Canarias de los que se han recuperado, han sanado 2.372 (más del 80%) siguen activos 182 de los que solamente 67 se encuentran hospitalizados y ninguno en la unidad de cuidados intensivos.

Con estos datos y aunque no es una estadística fiable, podemos decir que la posibilidad de contagio en las islas Canarias es un 60% menor de la ratio de ingleses, alemanes, franceses, belgas, holandeses e incluso noruegos o suecos, es decir en Canarias están más seguros de no infectarse del virus pandémico que en su país de origen.

No obstante, el año 2020 está totalmente perdido para el sector turístico. Habrá que pensar en administrar mejor los recursos económicos y no tirar dinero público en chorradas publicitarias con compañías de seguro de dudoso crédito, se dice que Axa es una de esas aseguradoras que cualquier siniestro acaba en los juzgados, ante su negativa a solucionarlos.

En definitiva, lo del seguro turístico es otra martingala más a la que nos tiene acostumbrados la inexperta Sra. Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad