FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Los alemanes prefieren España | Salvador García Llanos

FOTO: EBFNoticias

Hay hasta un 80 % de alemanes que espera irse vacaciones antes de que finalice el año, pese a que no haya vacuna, concluye una encuesta llevada a cabo por IPK Internacional y la Feria ITB de Berlín que, en las circunstancias actuales, con los mercados turísticos plagados de incertidumbres, tiene rasgos interesantes que merecen ser comentados, como por ejemplo el que la mayoría de los encuestados conceda una gran importancia a las medidas para reducir el riesgo de contagio.

Los alemanes, como ya hemos escrito en otras ocasiones, conceden una gran importancia a su tiempo vacacional que preparan con gran antelación y comparten atendiendo muy diversos factores que inciden en sus preferencias y decisión final. En el estudio sociológico al que nos referimos, en el capítulo dedicado a intenciones de viajes en tiempos de COVID, “los turistas alemanes se sitúan visiblemente por encima de la media europea y, particularmente, por encima de la media global”.

Los resultados señalan que el 70 % de los turistas alemanes está dispuesto a viajar al extranjero, aunque solo a determinados destinos. Un 20 % de los consultados respondió que solo entra en sus planes viajar dentro de Alemania, en tanto que el 10 % restante declaró que no querer viajar a ningún sitio mientras persista la pandemia.

Ojo: España sigue siendo su destino preferido, con las Islas Canarias en primer lugar de sus expectativas. Detrás, Italia, Francia y Austria. Pero, en comparación con encuestas anteriores, aparecen tendencias cada vez más altas a favor de Suiza, Grecia y Dinamarca. Otros destinos extracomunitarios están por debajo del promedio.

Otra sección del trabajo de IPK está dedicado a la percepción de riesgos por posible infección de COVID-19. Se pregunta por la existencia de peligros a través de productos turísticos y servicios. Los turistas alemanes consideran a los viajes en coche como los más seguros (solo el 4% ve un alto riesgo de infección). “Las vacaciones cerca de la naturaleza, así como los apartamentos y campings, están consideradas igualmente seguras”. La mayoría además percibe las vacaciones de sol y playa como bastante seguras. En cambio, la mayoría de los entrevistados considera que “los viajes en avión, cruceros y grandes eventos en particular presentan un alto riesgo” .

Un 80 % de los turistas alemanes, a pesar del elevado interés en desplazarse al extranjero, admite en sus respuestas que viajar representa un riesgo adicional de contagio. De ahí que sea muy elevada la importancia dedicada a las medidas de prevención. Otra conclusión de las encuestadora: “Cualquier medida capaz de mejorar la seguridad percibida es muy importantes para ganar clientes”.

En este sentido, según muestra la encuesta, el 90% de los turistas alemanes considera “importante” mantener las distancias mínimas en restaurantes y en transportes, como trenes y vuelos. “Llevar mascarillas y observar normas de higiene también se considera algo esencial”, precisa la consulta.

Cabe recordar que, antes del verano, el Gobierno alemán desaconsejó a sus ciudadanos los viajes turísticos a Catalunya, Aragón y Navarra, justificando la medida en la reaparición de brotes del virus en estas comunidades. Los viajeros alemanes consideran a su propio país como el más seguro, seguido de Suiza, Dinamarca, Holanda y Austria.

En fin, una referencia demoscópica válida para interpretar preferencias y en la que Canarias no sale malparada. Pero faltan las vacunas y poco se sabe de los planes y programas de las compañías aéreas.

Las incógnitas se mantienen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario