ISLAS POLÍTICA Salud

EL HIERRO | Narvay Quintero pide realizar una prueba masiva de PCR para la comunidad educativa de la isla

FOTO: Página web ofician del grupo nacionalista

EBFNoticias | El presidente de la Agrupación Herreña Independiente-CC-PNC y diputado del grupo nacionalista canario, Narvay Quintero, pedirá al Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, que se promueva la realización de tests PCR a toda la comunidad educativa de la isla de El Hierro en los días previos al inicio del próximo curso escolar 2020-21, previsto para los días 15 y 16 de septiembre próximos.

Se trataría de tratar a todo el alumnado, desde la educación infantil hasta bachillerato, ciclos formativos y formación en idiomas, personal docente de todos los niveles educativos y de gestión y mantenimiento de los centros educativos.

En el caso del profesorado se propone su realización durante los primeros días del mes de septiembre. Todo ello, en el caso del alumnado, con la conformidad de los padres o tutores y con el conocimiento de los representantes de los trabajadores afectados.

Para el diputado del grupo nacionalista “la realización de esta estrategia serviría de acción experimental colectiva en el ámbito público en la que estarían directamente involucradas la práctica totalidad de las familias herreñas. El conocimiento de los resultados otorgaría una tranquilidad social muy necesaria en El Hierro y permitiría iniciar un proceso masivo en otros ámbitos laborales y sociales, tales como los sanitarios,  los trabajadores de los servicios sociales y los comerciantes, entre otros”.

La dimensión de la comunidad educativa de El Hierro, que se sitúa en torno a las 1.000 personas, resulta muy atractiva para una experiencia como la propuesta por AHI “porque permitiría, además, gestionar los centros educativos, los transportes y la propia convivencia educativa herreña a modo de burbuja protegida, algo que ya Educación propone como particularidad en las aulas de educación infantil, es decir con niños de entre 3 y 6 años y su equipo educativo”. La experiencia podría ser replicada escalonadamente en el resto de los centros educativos de Canarias.

El presidente de AHI-CC-PNC, Narvay Quintero, ha reclamado que para esta experiencia y para uso general de la población se active “inmediatamente” el sistema de pruebas PCR comprado para El Hierro al que, de manera incomprensible, no se le está dando uso y para ello exige que se contrate al personal necesario para ponerlo en marcha.

Para Quintero, el caso del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviar las pruebas a Tenerife, “es el más claro ejemplo de cómo funciona el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro” que “corren para anunciar la noticia y sacarse la foto, pero luego son incapaces de gestionar”.  “Les ofrecemos con esta iniciativa una magnífica oportunidad para de verdad vigilar la salud de los herreños”.

“Cuando el objetivo es la foto y no los resultados agregó el líder nacionalista, “nos encontramos con un sistema para hacer pruebas PCR aparcado y sin darle el uso para el que fue comprado”. Quintero recordó que este sistema se compró para que las islas no capitalinas no tuvieran que depender de Gran Canaria y Tenerife para realizar las pruebas y, sin embargo, no se le da uso “y no solo eso, cada día que pasa se deteriora y cuesta dinero ya que los reactivos que lo componen tienen una durabilidad determinada tanto si están en uso como si no”.

Asimismo, Quintero recordó que ya desde el Parlamento, a iniciativa del grupo parlamentario nacionalista, se le ha solicitado al Gobierno de Canarias que realice test a todo el personal docente de la Comunidad Autónoma como elemento de seguridad para trabajadores y familias; una propuesta que a pesar de que en unas pocas semanas comenzará el curso escolar aún no ha tenido respuesta. “Pasan los días, pasan las semanas y no hay, por parte del Gobierno de Canarias, un movimiento en ese sentido”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario