Administración local Medio Ambiente SOCIEDAD Turismo

LA OROTAVA | El Consistorio villero presentó la campaña «La Orotava está en nuestras manos»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Orotava lleva años trabajando en el objetivo de lograr una ‘Villa Sostenible’. Desde hace décadas se realizan múltiples iniciativas y acciones orientadas a favorecer el cuidado del entorno, la protección del medio ambiente y del patrimonio local, fomentar el reciclaje, abogar por el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales y de las energías renovables, minimizar la contaminación, mantener un pueblo limpio, contribuir con el ecoturismo y equilibrar la fusión de lo urbano y rural, y conseguir que la villa mantenga valores únicos que la diferencian del resto como son los propios del sello que se le ha concedido como ciudad ‘slow’. En esta ocasión, y con el fin de llegar a toda la población, se lanza una campaña de información que se centra en evitar el abandono de enseres y restos de poda en lugares públicos, y favorecer la utilización del Punto Limpio que se encuentra en el municipio. Así el salón noble de la Casa Consistorial acogió la presentación de esta campaña bajo el lema «La Orotava está en nuestras manos», coordinada por las concejalías de Servicios Municipales y Participación Ciudadana. Así estuvo presente el alcalde Francisco Linares, y las concejalas responsables de ambas áreas, Yurena Luis y Delia Escobar.

Durante la presentación se valoró la actuación ejemplar de la mayoría de la población, y que un muy mínimo porcentaje es el que no cumple, «pero ese pequeño número genera una mala imagen en múltiples puntos de la localidad y genera efectos negativos y contra el medio ambiente que debemos evitar».

Posiblemente en algunos casos incluso sea por desconocimiento y, por tal motivo, se ha optado por una acción más intensa, de concienciación e información, que llegue a todos los hogares. Por un lado, se ha editado un tríptico con toda la información del Servicio de Recogida de Enseres que ofrece gratuitamente el municipio: horarios, qué debe hacer el ciudadano, material que se puede retirar a través de este servicio o el que la normativa obliga a llevar directamente al Punto Limpio. También se informa sobre qué hacer para reciclar los restos de poda, y se incluyen las posibles sanciones por el abandono de enseres y material vegetal en las vías públicas. En este sentido recordar que, según la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las sanciones por el abandono de enseres y residuos en la vía pública puede alcanzar desde los 900 euros, por infracciones leves, hasta 1.750.000 euros por acometer infracciones de carácter muy graves. Con el folleto se incluye un imán con los teléfonos de interés sobre el reciclado y recogida de enseres. Además, se han editado dos vídeos explicativos con toda la información referente tanto al Punto Limpio como al Servicio de Recogida de Enseres, que se promocionarán a través de los canales institucionales, para para acercar la información a la ciudadanía de una manera complementaria y amena.

El alcalde valoró la implicación ejemplar de los vecinos de La Orotava en general, pues cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar y cuidar su entorno. Pero incide en que debe ser toda la población la que se sume a lograr, entre todos, que La Orotava sea al 100% una Villa Sostenible.

El pasado año, CESPA retiraron 482.141 kilos en enseres. Si se hace comparación del primer semestre del pasado año con respecto al de este año, se nota un notable crecimiento; pues en los primeros seis meses del pasado 2019 se retiraron unos 247.000 kilos, y en los de este 2020, a pesar de que el servicio estuvo un periodo inactivo por el estado de alarma, asciende a 256.980 kilos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad