Energías alternativas Medio Ambiente SOCIEDAD

ENERGÍA | Transición Ecológica encarga un estudio al ITC para maximizar el aprovechamiento de la geotermia en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un estudio para maximizar el aprovechamiento de la geotermia en el Archipiélago. El plazo límite de entrega del proyecto será el 15 de diciembre de 2020 y su importe asciende a 40.000 euros.

El objeto de este encargo es establecer una hoja de ruta a desarrollar por las administraciones implicadas para avanzar en esta alternativa energética como complemento del sistema de descarbonización que plantea el Ejecutivo para 2040.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que “la Dirección General de Energía ha logrado algunos avances en los últimos años en el impulso de la energía geotérmica en Canarias y, fruto de estos trabajos, en 2018, se editó un Manual de la Geotermia en Canarias, donde se desarrolla el estado del conocimiento sobre la materia y se hacían unas propuestas de actuación”.

“El objetivo del actual equipo de Gobierno es retomar ese documento, actualizarlo en base a las necesidades actuales, elaborar una estructura de trabajo bien definida y marcar los plazos para que se obtengan importantes avances en este tipo de energías con gran potencial en el Archipiélago”, añadió Valbuena.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, detalló que las actuaciones encargadas al ITC se centran, por un lado, en el aumento del uso de la geotermia para pequeñas instalaciones  de producción de frío y calor usando la temperatura estable del mar (muy baja entalpía). Por otro, “también se apuesta por el impulso a la geotermia para la producción de electricidad a gran escala, o lo que es lo mismo, la media y alta entalpía”, puntualizó Melián.​

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial considera que el ITC, además de disponer de las suficientes capacidades de investigación, desarrollo y asistencia técnica, es la entidad adecuada para este trabajo de evolución y mejora, debido a su participación en el proceso de la redacción de los manuales de la geotermia editados por el Gobierno de Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad