FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Los voluntarios: organizaciones | Juan Miguel Munguía Torres

Quiero compartirlo en redes

El tejido asociativo conocido como tercer sector, es decir, aquel que se caracteriza por un carácter asistencial, es abanderado casi en su totalidad por personas anónimas que dedican su tiempo libre, los voluntarios.

La manifestada característica de voluntario hace que muchas de estas Organizaciones crean y piensen que por el hecho de ser altruistas en su labor no están sujetas a las leyes, y en consecuencia a ello, existe una exoneración a cumplir con las diferentes normas legales que rodean y conforman el ordenamiento jurídico del país. A nivel nacional se encuentran registradas más de 2.100 asociaciones a las que habría que agregar las registradas a nivel Autonómico y Local.

Entre las obligaciones de las asociaciones se encuentran las siguientes:

-Las propias de la creación y regulación de una asociación. Estos requisitos y/o obligaciones se encuentran en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, si bien se debe tener en cuenta que muchas de las Comunidades Autónomas y que tienen como base la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado,

-La Protección de Datos, regulada en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y en las ya conocidas LOPD y su Reglamento, que no solo afecta a los integrantes (socios y/o voluntarios) de la propia asociación sino también a aquellos beneficiarios de las mismas. Es importante tener implantada de manera correcta la protección de datos, pues las sanciones a las que se puede enfrentar la asociación son elevadas.

-Finalmente, y no por ello menos importante, todas las asociaciones deben tener en cuenta las normas tributarias que le son de aplicación. Este aspecto es tan complicado y abundante que daría para comentar muchos artículos más, de ahí que solo exista la posibilidad de citarlo.

Como se puede comprobar el mundo asociativo no es ajeno a las normas legales, por ello es muy importante que, a la hora de fomentar la creación, o bien a lo largo de la vida de una asociación, estas se encuentren en constante asesoramiento por expertos en las materias que les influyan.

munguia@munguiaabogados.com

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad