SOCIEDAD

DIPUTACIÓN DEL COMÚN | Los usuarios de autocaravanas piden más áreas de servicio en Canarias

EBFNoticias | El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de la Plataforma de Furgos, Campers y Autocaravanas en Canarias (PLAFACAN) para pedir que las administraciones atiendan a este tipo de turismo y a la creciente demanda que está experimentando el sector. Para ello propusieron la regulación de este sector, así como la creación de un modelo de Área de Servicio estándar que cubra las necesidades de los usuarios.

PLAFACAN denunció el desconocimiento de las administraciones de las normas actualmente vigentes, hecho que provoca la confusión entre términos distintos como acampar, estacionar y pernoctar y que, en congruencia, está generando prohibiciones y sanciones que no corresponden.

Para ello pidieron que se tuviese conciencia de que existen dos tipos de turismo. Por un lado, el que se practica de forma estacional en campings y, por otro, el que se mueve de manera itinerante y que visita distintas localidades, pueblos o zonas de litoral costero. Así, es este último tipo de turismo el que está siendo afectado por dejadez de las administraciones públicas canarias ya que, según afirmaron, “las instituciones mandan el mensaje de que si existen campings, debemos asistir a ellos, sin tener en cuenta que nosotros no somos usuarios de campings, sino un turismo itinerante que no hace acampada y solo estaciona para pernoctar dentro de nuestras Furgos y Autocaravanas”.

De igual manera, el colectivo aseguró que Canarias solo cuenta con un área de servicio en Granadilla de Abona, pero “sin servicios”, una cuestión vital para evitar problemas con los residuos que generan las Furgos y Autocaravanas como son las aguas grises (de lavar en fregaderos) y las negras (de los baños). El resto no cuenta con ninguna área de servicio y estacionamiento con máximo de 72 horas, aspecto que sí se puede encontrar en la península o en el resto de Europa. Por esta razón, reclamaron poder contar con puntos múltiples para el tratamiento de estas aguas.

Ante la falta actual de respuesta a esta situación, el colectivo trasladó una propuesta al Diputado del Común, que también ha sido presentada al Gobierno de Canarias; en la que piden promover la actividad a través de proyectos que permitan dinamizar y potenciar que los ayuntamientos y cabildos se unan para crear áreas de servicio estándar en las islas y que presenten, así,  las infraestructuras necesarias para este tipo de turismo que está en constante crecimiento.

Yanes se comprometió a trasladar a la Dirección General de Política Territorial la propuesta de regulación de esta actividad.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario