SOCIEDAD UNIVERSIDAD

ULL | La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias visita las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación

EBFNoticias | La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha visitado las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna, acompañada de la rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar. Máñez pudo departir y conocer de primera mano el trabajo que se realiza en algunos laboratorios que acogen la infraestructura científica de excelencia de la universidad. Tras la visita, la rectora le planteó algunos de los retos en I+D de la institución, que pasan por el afianzamiento de la financiación para este capítulo y la mayor inversión en I+D a largo plazo y de manera continuada. “La ciencia no se puede hacer a trozos”, alegó la rectora.

En la visita también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, y el director de todo el equipamiento científico mostrado, José Luis Rodríguez. La consejera vino a su vez con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Andrés Navarro. Tanto Máñez como Navarro reconocieron que se parte de una situación desfavorable, con una inversión en PIB a la cola de las autonomías españolas, y que en su intención está mejorar esta índice y apostar por dar mayor peso a la ciencia dentro del sistema productivo.

La visita comenzó con un minuto de silencio en protesta por el ya confirmado asesinato machista de una mujer de 43 años esta semana en el municipio de Santa Úrsula, un acto de violencia de género que el centro académico siempre condena y repudia.

Una vez finalizado el encuentro con los investigadores, rectora y consejera se reunieron para detallar más las propuestas de trabajo. Así, la Universidad de La Laguna le agradeció las acciones ejecutadas este año y que han supuesto un claro avance de los contratos predoctorales y un apoyo a los investigadores posdoctorales a través de la nueva convocatoria denominada Catalina Ruiz.

Solicitaron mayor coordinación entre todo el ecosistema de I+D de las islas, así como la necesidad de renovar la RIS3 de Canarias 2014-2020. La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias ha jugado un papel importante en la planificación regional de la política de I+D+i, y dado que ya está prácticamente finalizado el periodo para el que estaba concebida, el centro académico entiende que es importante una revisión y replanteamiento de dicha estrategia, sincronizada con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa, periodo 2021-2027).

Para Aguilar, la transferencia y excelencia deben ser los dos ejes sobre los que pivote la nueva estrategia. Por tanto, no se trata tan solo de establecer prioridades de investigación en materias concretas de interés para el archipiélago, explicó, sino también dejar un espacio para la investigación de excelencia en el ámbito de las ciencias básicas y de las humanidades. Por eso consideraron prioritario el mantenimiento del Programa Juan Negrín de investigación en excelencia en I+D del Gobierno regional, que se puso en marcha por primera vez en 2020.

El centro académico también opina que se debe apostar por una carrera investigadora propia, asegurando la estabilidad de los investigadores, que comenzaría en el nivel más básico (contratos predoctorales), y finalizaría con contratos de incorporación para los postdoctorales senior. Igualmente, se le pidió a la Consejería poner en marcha un programa de doctorado industrial en Canarias, calificado como una herramienta ideal para la mejora de la transferencia al sector productivo, al crear de forma natural un nexo entre la universidad, que dirige la tesis, y la empresa pública o privada, en la que el doctorando estaría contratado para resolver un problema de investigación relacionado con la actividad de la empresa.

Otra idea expuesta en la reunión tiene que ver con el establecimiento de un programa de apoyo a los investigadores de excelencia en humanidades, así como el apoyo a las universidades para contratación de personal técnico altamente cualificado en áreas de gestión de la investigación y la transferencia, de tal forma que dé soporte a áreas como la protección de datos de investigación, propiedad industrial e intelectual, valorización y promoción de la transferencia y promoción de proyectos europeos, y que asegure la optimización de la transferencia y los recursos humanos de investigación.

La consejera aseguró que “en Canarias se hace buena ciencia” y que de lo que se trata es de conocer las capacidades de todos los elementos del sistema para saber qué respuestas hay que dar. “No solo se trata de retos económicos, sino de coordinación y de alineamiento en objetivos comunes”, precisó. Por su parte, la rectora agregó que la Universidad de La Laguna hace “ciencia de excelencia” y afronta los retos de su entorno, al tiempo que enfatizó la necesidad de afianzar la carrera investigadora.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario