Enología SOCIEDAD UNIVERSIDAD

ENOLOGÍA | La Universidad de La Laguna refuerza su vinculación con el sector del vino

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en compañía de la alcaldesa del municipio de Tegueste, Ana Rosa Mena, y los directores de Agricultura del Gobierno de Canarias, y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, y Juan Manuel Plata participaron en un diálogo para fortalecer la presencia de la Universidad en el sector vitivinícola canario junto a una decena de jóvenes bodegueros y bodegueras en activo que han realizado el Curso de Especialista y Análisis Sensorial de Vinos de la institución académica.

Los jóvenes bodegueros tuvieron la oportunidad de manifestar desde sus diferentes perspectivas, necesidades y retos que actualmente enfrenta al sector del vino, así como reflexionar como se puede desde la Universidad de La Laguna, y la administración regional contribuir a darle respuesta.

En el contexto del debate se puso en valor la importancia que el sector de la vitivinicultura aporta en sus múltiples dimensiones a la economía y sociedad canaria. La contribución al mantenimiento de un importante legado cultural, de un patrimonio varietal de vides único en el mundo por sus peculiaridades que ha ido cobrando valor en los últimos años y aportando diferenciación a los vinos, de un aporte social y económico a familias y empresas que desempeñan la actividad y un destacable impacto en valorización y embellecimientos paisajístico y de protección en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes responsables de bodegas manifestaron las aportaciones y logros de la Cátedra en aportación de una formación de especialización de alto interés y calidad, el trabajo de dinamización del sector y de intercambio que contribuye a fortalecer el conocimiento, lazos y procesos de innovación. La rectora, Rosa Aguilar, puntualizó sobre la necesidad de profundizar en lo que tiene que aportar la Cátedra al sector como propuestas de avance, cambio e innovación.

El reto de mejorar la conexión entre la investigación que se realiza en la universidad y las necesidades del sector fue puesto de manifiesto con indicación de el reto de hacer más visible los estudios de distinto tipo que de interés para el sector se realizan en el centro académico.

Enfocar las explotaciones vitivinícolas y bodegueras con criterios de rentabilidad, fortaleciendo la profesionalización del sector y abordando la internacionalización en la comercialización se destacaron como desafíos a futuro. De manifiesto quedó la implicación, ilusión y compromiso de los jóvenes bodegueros y precursores de proyectos de producción de aceite, que mostraron mucho interés por poder formarse y especializarse en nuestra universidad ante las exigencias de titulación en que se desenvuelve el sector.

Se hizo notar la necesidad mejorar el conocimiento y el aprecio de nuestros vinos por parte de toda la sociedad canaria como medio de otorgar el valor social y económico que debe tener y como antesala de una mejor comunicación en el contexto local, para propios y turistas. A la vez se puso de manifiesto la necesidad abordar entre todas las instituciones implicadas la necesaria dignificación del papel del agricultor y el valor de la agricultura en nuestras islas, siendo conscientes del papel que en ello juega la socialización desde las edades más cortas y la educación. Se reflejó en ambos casos la necesidad de políticas públicas e implicación de las entidades involucradas que permita avanzar en esta dirección.

IV Encuentro de Jóvenes Bodegueros de Canarias

Este diálogo se enmarco en el IV Encuentro de Jóvenes de Bodegueros de Canarias que promueve la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que en esta edición contaron la tres sommeliers internacionales invitadas, y egresadas del Máster de Internacional de Innovación Enoturística, las brasileñas Lana Ruff, y Daniela Cohen, y la costarriqueña Natalia Coto.

Estas sommeliers pudieron intercambiar opinión y realizar un feed back con jóvenes profesionales en activo de las bodegas Cumbres de Abona, Marba, Soterana, Hermanos Mesa, El Rebusco, Llano El Pino, Stratus, Cándido Hernández Pío, Ferrera, La Haya, y Bodegas Insulares de Tenerife, que estuvieron acompañados por, Carlos Fernández y Gabriel Santos, director y subdirector de la Cátedra, quienes facilitaron a los asistentes por la gran labor profesional y empresarial que están llevando a cabo, así como su importante desarrollo personal y técnico.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad