ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Román Rodríguez: «El reconocimiento a Canarias en el presupuesto europeo 2021-2027 y el Plan de Recuperación son excelentes noticias»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias ha salido bien parada en el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo Europeo sobre el marco financiero plurianual de la Unión, con el reconocimiento específico a las Regiones Ultraperiféricas (RUP); pero batallará ahora para obtener la máxima asignación posible en el reparto que hará el Gobierno de España del Plan de Recuperación, también aprobado anoche por los líderes europeos, dijo hoy Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Rodríguez destacó las satisfactorias noticias para el Archipiélago en relación con los Presupuestos comunitarios para el período 2021-2027, en el que han quedado salvaguardadas las especificidades del Archipiélago y del resto de regiones ultraperiféricas y se han disipado los nubarrones que se cernían sobre el mantenimiento del trato diferenciado que consagran los tratados y la justicia europeas a estos territorios.

El vicepresidente precisó que, de los 1,074 billones de euros previstos para el Marco Financiero Plurianual, las RUP recibirán específicamente 1.928 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para todo el septenio, con la particularidad de que es la primera vez que este último programa incluye un bloque específico para las RUP de 473 millones de euros. Esos 1.928 millones suponen un notable incremento respecto a los 1.400 del actual periodo 2014-2020. 

El método de asignación de los 1.928 millones será en base a la población de cada una de las RUP, con una ayuda europea de 40 euros por habitante y año durante cada uno de los siete años del Marco Financiero. Hasta ahora esta asignación era de 30 euros por habitante y año, lo cual supone para Canarias un aumento de 147 millones de euros, algo más del 30 por ciento, sobre los 513 millones del presupuesto en vigor.

El vicepresidente también se felicitó por el mantenimiento de la actual tasa de cofinanciación de los proyectos europeos en el 85 por ciento, algo que en los últimos meses estaba en entredicho, hasta tal punto que alguna de las propuestas surgidas durante el proceso de negociación la habían recortado al 70 por ciento. Un logro que considera de «gran importancia». Además, se consolida la asignación de los fondos de cooperación territorial, con 271 millones de euros.

Por lo que respecta a la agricultura, al repasar los distintos documentos manejados durante el fin de semanas sobre la Política Agrícola Común (PAC), se podría deducir una mejoría; pero, comparada con la propuesta inicial de la Comisión, cabría un ligero descenso respecto a las cifras del POSEI en el periodo 2014-2020. No obstante, «este capítulo queda todavía pendiente de negociación y vamos a defender el mantenimiento de las cantidades en vigor».

Recuperación

Rodríguez señaló que, en todo caso, la buena posición de Canarias en el Presupuesto comunitario no debe ser utilizada como excusa para evitar la participación del Archipiélago en el otro gran acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo: el Plan de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros (390.000 en transferencias directas y 360.000 en créditos a devolver en un 70% entre 2021 y 2022) y del que España recibirá 140.000 millones de euros.

«Aspiramos y tenemos el derecho a participar de esos recursos no solo como cualquier otro territorio del Estado, sino como uno de los más golpeados por la crisis económica del Covid y, por tanto, de los que necesitan más ayuda para su plena recuperación», dijo. «Reclamaremos planes específicos para Canarias, entre ellos, por supuesto en materia turística».

El vicepresidente señaló, en este sentido, que «ahora toca hacer ese reparto y esperemos que el Gobierno español sea sensible con Canarias dando respuestas diferenciadas, tanto con procedimientos, como en contenidos y cantidades».

Un nuevo camino

Rodríguez aseguró también que «la Unión Europea afortunadamente se ha dado cuenta de que la respuesta a esta crisis no podía ser de ninguna manera igual a la anterior, cuando se aplicaron las recetas neoliberales del austericidio; la UE -continuó- a pesar de las reticencias del Norte y de algún sector político español, abre un nuevo camino que beneficia a España y a Canarias». 

«Los líderes europeos han entendido que la UE se jugaba su propia razón de ser y finalmente han estado a la altura de las circunstancias, pese a las presiones liberales y de las fuerzas de derecha», subrayó el vicepresidente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad