FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Las exigencias de la digitalización en Turismo | Salvador García Llanos

Durante la crisis en el sector turístico motivada por la pandemia, se ha insistido una y otra vez en la necesidad de afrontar procesos de digitalización no solo para superarla sino para afrontar una nueva era en organismos, empresas y establecimientos que se presenta como un verdadero desafío la propia sociedad y para los distintos sectores productivos. En teoría, la digitalización permitirá incrementar las ventas de las firmas turísticas y mejorar la experiencia de los clientes en los destinos, según señala el centro Eurecat.
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), promueve, mediante la investigación aplicada y la innovación, la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad. Es el principal centro tecnológico de Cataluña y la segunda organización privada de España en captación de fondos de H2020. Reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.600 empresas.
Eurecat ha organizado recientemente un taller dirigido a empresas turísticas, instituciones y gestores de los ámbitos públicos y privado del sector turístico y del ocio de Costa Daurada y Terres de l’Ebre. El objetivo de dicha jornada era «trabajar de forma práctica con empresas y destinos para definir y diseñar un Plan de transformación digital”. Nos ha parecido una referencia interesante para entender el alcance y la dimensión de los procesos de digitalización.
El taller incidió en los soportes clave que se deben emplearse para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de los clientes, como hemos dicho, mediante la digitalización del sector. La crisis pone a prueba las oportunidades y las amenazas, luego es fundamental el manejo de la tecnología para mejorar la experiencia turística de las familias. Y es que, según fuentes de Eurecat, “la digitalización hará que el turismo sea más sostenible y rentable”.
Curiosamente, en palabras del consultor de estrategia y transformación digital, Jaume Clotet, quien ha impartido el taller, las empresas de turismo ven la digitalización como una oportunidad y una amenaza a la vez: “Está en las prioridades de sus directivos dar una respuesta activa, pero a la hora de actuar invierten menos de lo que sería necesario o les faltan capacidades”, explicó. Clotet.
Por otro lado, la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, afirmó que “la transformación digital en nuestro sector no es una opción, es una estrategia esencial para dar respuesta a los nuevos segmentos, a las nuevas necesidades y a los nuevos comportamientos del turismo aquí y en todas partes”.
En el taller fue analizado, con ejemplos prácticos, el funcionamiento de herramientas para identificar la madurez digital de cada organización y se han trabajado casos para facilitar la definición de un Plan de transformación digital. Una nueva era: hay que estar a la altura de sus exigencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario