Medio Ambiente SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | Este domingo, muestreo de basuras marinas las playas del Médano y de Almáciga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera, alianza de Ecoembes con SEObirdLife, sigue luchando por erradicar la basuraleza en las playas este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

Dentro de la acción humanitaria que realiza la organización, Cruz Roja RESPONDE a las necesidades ambientales que sufre nuestro planeta. Una de estas acciones medioambientales, es la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en la naturaleza.  De aquí surge el concepto de «basuraleza», que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y derivados de la acción humana.

«Actualmente, uno de estos residuos que nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural, es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19.  Ha sido demostrado, que estos residuos, pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades, o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental». Afirman desde Cruz Roja.

Además de las acciones de sensibilización, dentro de esta estrategia, CRE y LIBERA también cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, en concreto, con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las acciones relacionadas con el seguimiento de basuras en lo que se denomina, «Ciencia Ciudadana». Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en las playas para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

Al respecto, este fin de semana Cruz Roja tiene previsto diversas acciones en la isla de Tenerife. En concreto, ayer, sábado 18 de julio, la playa de El Médano (Granadilla) acogió en horario de mañana actividades de sensibilización, para concienciar sobre la importancia de una correcta gestión medioambiental de los residuos, especialmente de las mascarillas y guantes y otros productos desechables, para que éstos nos acaben en los mares. Dentro de esta iniciativa, también se entregaron ceniceros.

Asimismo, este domingo la Institución realizará una recogida y muestreo (caracterización) de las basuras marinas en las playas del Médano y de Almáciga (Zona Anaga- S/C de Tenerife), en horario de 09:30 a 12:00 horas.

Para ello, se contará con la participación de unas 50 personas, entre voluntariado y usuarios de Cruz Roja y personas externas a la Institución que se han interesado en participar en estas iniciativas.

El primer muestreo de este año se ha llevado a cabo este mismo mes en la playa de San Sebastián de La Gomera, donde se recogieron elementos de pequeño tamaño, destacando la predominancia de colillas y de trozos de plástico.

Los próximos muestreos-caracterizaciones se realizarán en los meses de septiembre y diciembre en, las playas de El Bollullo (La Orotava) y Puerto de La Cruz, además de las 3 zonas de baño mencionadas con anterioridad, donde también se llevarán a cabo actividades de sensibilización.

Paralelamente, está previsto la organización de actividades en kayak en las playas de Las Teresitas (S/C de Tenerife), Los Cristianos (Abona) y El Médano (Granadilla), para la recogida de basuras flotantes.

Asimismo, el proyecto también contempla la formación de su voluntariado en esta materia. En esta primera quincena se han llevado a cabo dos cursos, uno online y otro presencial. Además, en septiembre está prevista otra formación.

Durante el pasado año 2019 se realizaron 28 actividades en la provincia tinerfeña a través de este proyecto para el control y seguimiento de las basuras marinas, en la que participaron más de 240 personas voluntarias. Los 4 muestreos realizados en 5 playas constataron que el 57% de las basuras marinas son plásticos, seguido de colillas (27%).

Actualmente Cruz Roja Española cuenta con actividades en 11 provincias costeras y con presencia en 57 playas de todo el territorio nacional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad