Astrofísica Ciencia SOCIEDAD

TECNOLOGÍA | Pedro Duque asiste a la «apertura oficial» de IACTEC y preside el Consejo Rector del IAC

EBFNoticias | El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional por el Observatorio del Roque de los Muchachos y de la reciente resolución provisional que, por tercera vez, acredita al IAC con el sello de excelencia Severo Ochoa.

A esta reunión, además del ministro, también han asistido Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación; Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Rosa Mª Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Jesús Eugenio Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, en representación de la presidenta del CSIC (por videoconferencia); Pedro Manuel Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, y Carlos Navarro Martínez, director de la ACIISI. Por parte del IAC, además de su director, Rafael Rebolo, también han asistido Casiana Muñoz Tuñón y Jesús Burgos, subdirectora y administrador del IAC, respectivamente, quienes han podido informar de la situación económica, fiscal y sobre el personal del centro, así como de los acuerdos y convenios firmados.

“En la sesión del Consejo Rector del IAC -explicó el ministro- hemos constatado los grandes logros del centro y celebrado también que ayer volvió a conseguir la calificación de Centro Severo Ochoa de la Agencia Estatal de Investigación”. Y subrayó: “Solo con conocimiento e innovación saldremos de esta crisis de una manera resiliente, de forma que la próxima crisis nos agarre mucho mejor preparados con gente trabajando, aquí en Canarias y en los demás sitios de España, en puestos de mayor valor y mayor remuneración. La innovación es la única manera de tener un sistema social sostenible en el que podamos darles a nuestros hijos un futuro mejor que el nuestro”.

Elena Máñez, que en la rueda de prensa actuó en representación del Gobierno de Canarias al tener que ausentarse su presidente, señaló que es muy importante para Canarias y para el Instituto “sentir ese apoyo del Gobierno de España y el compromiso en primera persona del ministro”. Y se sumó a la felicitación por el reconocimiento al IAC, por tercer año consecutivo, como centro de excelencia Severo Ochoa, “lo cual demuestra el alto nivel en que nos encontramos en Canarias y la importancia que tiene el conocimiento en estos momentos, que es vital en este contexto de dificultades y de crisis que estamos viviendo. El conocimiento no solamente es un valor en sí mismo, sino que aporta ese retorno y esa valorización social y económica”.

“Un ejemplo -apuntó la consejera- es IACTEC y la presencia de empresas tecnológicas que están generando empleo y economía y, desde luego, presente y futuro. Con el apoyo de las distintas administraciones -Cabildo de Tenerife, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias-, contribuiremos en este contexto de crisis a aportar ese valor añadido y esa salida sostenible con un pilar fundamental que es el conocimiento”.

Rebolo agradeció el compromiso de los miembros del Consejo Rector con el centro. “El IAC -dijo- es un centro de investigación en el que hacemos la mejor investigación que podemos y en el que tratamos de formar a los jóvenes en Ciencia, en Ingeniería y hacer también transferencia de tecnología. El nuevo centro IACTEC, en el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna del Cabildo de Tenerife, es nuestra oportunidad de acercarnos a esa diversificación y, desde luego, el Instituto está por la labor de que todo el know how, todo el conocimiento que adquiere en tecnología, sea transferido a la sociedad. Cuentan, por supuesto, con nuestro compromiso total en este sentido”.

La situación del TMT

Pedro Duque informó de la decisión del Consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT) de esperar al menos hasta la primavera de 2021 para tomar la próxima decisión. “A mí me gustaría reconocer que ha habido un gran esfuerzo y, sobre todo, una gran coordinación de Instituciones que han hecho que el TMT siempre haya sido posible en Canarias y siga siendo posible en Canarias. A nivel técnico no podemos hacer nada más. Lo tenemos todo hecho. Está demostrado por varias vías que el emplazamiento de Canarias es igual de válido y valioso que el emplazamiento de Hawái, para cumplir las expectativas técnicas. El Gobierno de EEUU no estaba dentro del proyecto, estaban instituciones científicas, y ahora están esperando a la resolución del Gobierno de EEUU para ver si quiere entrar en el proyecto con fondos estatales. Y eso tiene que esperar.”

“Ni siquiera están en condiciones de discutir una posible contribución tecnológica española -advirtió Rebolo- porque han elaborado un proyecto donde, inicialmente, eso no estaba contemplado. Y si el Gobierno de EEUU pasa a ser el agente mayoritario de este proyecto, el Consorcio tendrá que seguir sus directrices y, con ese voto mayoritario, tendrá que organizar el futuro de la colaboración. Estamos dispuestos en España a buscar soluciones tecnológicas que aportar, pero tendremos que esperar al año que viene e iniciar negociaciones de cómo se podrían llevar a cabo, cuáles son las posibles vías de financiación, etc.”

Máñez reiteró en nombre de todas las administraciones de Canarias “ese compromiso firme con respecto al TMT y que, mientras haya alguna posibilidad, pelearemos por ella con el convencimiento en nuestras capacidades y potencialidades”.

Por último, Pedro Duque comentó que, como ha informado al Consejo Rector, “tras las conversaciones de años con el TMT, el Observatorio del Roque de los Muchachos se ha visibilizado muchísimo frente a los científicos que hasta ahora no habían pensado en él”. Y ahora existe, como así lo han comunicado, “la posibilidad de otra serie de proyectos que pueden venir a La Palma, lo que podría ser un aspecto tan positivo o más que el propio y único proyecto del TMT”.

Vivero de empresas tecnológicas

Antes de la reunión del Consejo Rector en la sede central del IAC, en La Laguna, el ministro de Ciencia e Innovación ha visitado el edificio de IACTEC en La Laguna. Sus 3.700 m2 en el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna están inicialmente orientados a la transferencia de tecnología en los siguientes ámbitos: instrumentación para pequeños satélites, teledetección y comunicaciones ópticas; tecnología médica; tecnologías ópticas avanzadas y las futuras grandes instalaciones científicas de los Observatorios de Canarias, como el European Solar Telescope (EST), el New Robotic Telescope (NRT) y los telescopios Cherenkov de la red CTA. Además, permitirá la cooperación entre el sector público y privado, a nivel tecnológico y empresarial, a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de gran valor añadido en Canarias.

El ministro y el secretario general de Investigación estuvieron acompañados en su visita a IACTEC de Pedro Martín, presidente del Cabildo; Enrique Arriaga y Raquel Lucía Pérez Brito, presidente y consejera delegada, respectivamente, del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna donde está emplazado IACTEC; Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Rosa Mª Aguilar y Ernesto Pereda de Pablo, rectora y vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Luis Ordóñez, asesor del ministro de Ciencia e Innovación; además del director del IAC y del personal de IACTEC, que explicaron sus proyectos a la comitiva.

La iniciativa IACTEC, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife e INTech Tenerife, en terrenos cedidos por la Universidad de La Laguna, tiene como misión desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC. Las tres instituciones que lo componen colaboran en el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de los sectores de la Astrofísica, el espacio y las tecnologías afines, mediante el apoyo a la excelencia investigadora y al fomento de la transferencia activa al sector empresarial. El fin de esta colaboración es la implantación de la actividad empresarial intensiva basada en el conocimiento; la valorización de los resultados de I+D+i a través de viveros e incubadoras de empresas y la apuesta por la innovación abierta con el impulso en redes nacionales e internacionales.

Memoria 2019 y Presupuesto 2021

En la reunión de Consejo Rector, el director del IAC ha informado de la actividad del centro en 2019, así como de los futuros proyectos de investigación del IAC. También se ha aprobado la previsión del presupuesto del IAC para 2021, que asciende a 20 millones de euros, de los cuales 14 millones corresponderían al Ministerio de Ciencia e Innovación y 6 millones al Gobierno de Canarias. Ambas administraciones se han comprometido a buscar aportaciones extraordinarias que acerquen el presupuesto de 2020 y el de 2021 a los previsto en el Plan Plurianual. También se ha presentado el proyecto de nuevo centro de sistemas ópticos avanzados que el IAC propone crear el próximo año en el marco del Plan Estatal de Recuperación. El Consejo ha valorado positivamente y mostrado su apoyo a esta iniciativa que permitiría crear un nuevo espacio tecnológico, actualmente no cubierto en España por los sectores público y privado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario