FIRMAS

OPINIÓN | Análisis CAME | Momo Marrero

Una de las herramientas más utilizadas en estrategia empresarial es el análisis CAME, tal vez no tan conocido como el análisis DAFO (FODA en su acrónimo inglés) pero sumamente útil y complementario a éste. Si en su momento habíamos definido el DAFO como “la matriz que permite conocer la situación de una empresa o producto, analizando los factores internos (debilidades y fortalezas) y los factores externos (amenazas y oportunidades) con relación a su mercado“, la matriz CAME, acrónimo formado por lo verbos Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar, nos permite dar respuesta a las conclusiones obtenidas a partir de la matriz DAFO. Respuesta que se estructura de la siguiente forma: Corregir las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades.

Resulta obvio por tanto que no podemos abordar un análisis CAME sin previamente haber desarrollado el análisis DAFO y haber alcanzado una serie de conclusiones. Si la primera (DAFO) es una herramienta marcadamente teórica/pasiva, la segunda (CAME) es eminentemente práctica/activa, que invita a la acción.

Con las conclusiones obtenidas, determinaremos las posibles estrategias a desarrollar:

  • Estrategia ofensiva

Estrategia de ataque que se centra en explotar nuestras Fortalezas para aprovechar las Oportunidades que ofrece el mercado.

  • Estrategia de supervivencia

Estrategia de subsistencia que se centra en minimizar nuestras Debilidades y afrontar las Amenazas que presenta el mercado.

  • Estrategia defensiva

Estrategia de resguardo o fortificación que se centra en mantener nuestras Fortalezas ante las Amenazas que presenta el mercado.

  • Estrategia de reorientación

Estrategia de transformación que se centra en corregir nuestras Debilidades para aprovechar las Oportunidades que presenta el mercado.

Una vez determinada la estrategia habrá que desarrollar el plan de acción, una hoja de ruta que nos guiará hacia el cumplimiento de los objetivos marcados.

Imagen: Momo Marrero

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario