SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La ciudad dispone de modernos salvavidas para la seguridad en el mar

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya dispone, para la campaña preventiva y de seguridad en las playas y costas del municipio del presente verano, de un moderno dispositivo salvavidas denominado OneUp. Esta tecnología supondrá una garantía para la seguridad de los bañistas y del personal interviniente en posibles rescates en el mar. Ya hay cerca de 40 unidades a disposición de los servicios de la Policía Local y de Protección Civil, aunque al ser recargables permiten una reutilización de los equipos después de cada uso.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, señaló esta mañana que «con esta adquisición mejora, notablemente, la tecnología y la seguridad en nuestras playas y en el mar; lo que es pieza fundamental y tarea de las administraciones públicas, mucho más en momentos de ocio cuando los chicharreros y chicharreras tocan su mar, se encuentran con su mar en días como estos». Hernández destacó la versatilidad de estos dispositivos, «que casi no ocupan espacio y pueden ser llevados, fácilmente, por Protección Civil, la Policía Local o incluso Cruz Roja Española y todas las personas que se hace cargo del servicio de playas».

Precisamente tras la realización de una demostración sobre su funcionamiento, la alcaldesa valoró este salvavidas auto hinchable, «que se despliega entre 3 y 5 segundos y permite llegar más lejos que otros dispositivos anteriores, sin duda es un paso más en la mejora de la seguridad para los ciudadanos de Santa Cruz». Hernández también recordó apuestas como la reciente puesta en marcha del servicio de drones y explicó que el OneUp no había podido ser presentado «debido a las circunstancias del Covid, que nos impidieron ponerlo a disposición de los chicharreros antes».

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del consistorio capitalino, Florentino Guzmán, ha apuntado que la inversión inicial para adquirir este tipo de elementos ha sido de unos 4.000 euros, «desde el año pasado la alcaldesa nos encargó reforzar la seguridad en las playas de cara al verano, pero con la nueva normalidad hemos tenido que adoptar las medidas necesarias mucho antes de lo previsto, y eso implica implementar dispositivos como el que presentamos hoy, siendo además el primer municipio que lo hace». Guzmán también tuvo palabras para destacar las mejoras en materia de rescate acuático que ha sumado Santa Cruz en los últimos tiempos «desde la unidad específica, la embarcación tipo zodiac y también con el apoyo del servicio de drones; la adquisición de estos flotadores puede parecer de poco presupuesto, pero va a repercutir de manera muy importante en la seguridad».

El sistema OneUp es un flotador salvavidas auto hinchable que, tanto por sus dimensiones como peso, es perfectamente transportable y utilizable en el medio acuático. El dispositivo apenas pesa 370 gramos; tiene un tamaño de 17 centímetros; y una vez utilizado, mediante una recarga vuelve a estar preparado para entrar en servicio. Otra de las ventajas de este salvavidas es que puede ser lanzado desde la costa o desde una embarcación hacia la persona que está en apuros, al entrar en contacto con el agua y en unos pocos segundos, se infla para poder ser agarrado por el bañista, dando tiempo a los rescatadores a realizar su trabajo.

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento capitalino ha invertido unos 4.000 euros en adquirir una primera partida de estos flotadores salvavidas, concretamente casi 40 unidades para esta campaña. En el caso de la Policía Local ya cuentan con ellos el servicio de playas; los agentes destinados a las costas de Anaga y la Unidad de Intervención Policial (Unipol) quedando una remesa en el departamento de Logística para su reposición. También la sección de Protección Civil y la agrupación de voluntarios tienen varios dispositivos OneUp.

En los últimos tiempos esta tecnología se está usando en todo tipo de actividades acuáticas, desde la náutica a la pesca, y en todo tipo de deportes en el medio marino. Hay que destacar que este dispositivo fue creado por un joven canario, Saúl de León, con el objetivo de evitar ahogamientos y su proyecto se ha hecho acreedor de diversos premios en los últimos años. Además, está siendo utilizado en ámbitos nacionales e internacionales, precisamente su distribución en España y Estados Unidos corre a cargo de otra empresa canaria, Náutica El Pris, perteneciente al Grupo Fedola, que es quien ha facilitado estos equipos al consistorio capitalino.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario