SANTA CRUZ SOCIEDAD

SAN ANDRÉS | Se abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, ha abierto el plazo de un mes (se prolongará hasta el próximo 30 de julio a las 14:00 horas) para la recepción de las propuestas que deseen competir en el concurso de ideas «Rehabilitación Patrimonio Histórico Castillo San Andrés», destinado a recuperar la antigua fortaleza militar, Bien de Interés Cultural (BIC), que acusa un fuerte estado de deterioro y abandono.

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta la calidad de las mismas, así como sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. En concreto, el jurado designado puntuará la calidad arquitectónica y técnica de la intervención del BIC, organización funcional paisajística y espacial del conjunto, claridad expositiva y justificación de la solución adoptada, medidas de ahorro energético y eficiencia respecto del medio ambiente y bajo gasto de mantenimiento, accesibilidad, dinamización del espacio y solución dada al tráfico rodado y presupuesto de la intervención.

El concurso de ideas se enmarca dentro del proyecto de «Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Andrés y su entorno de protección», con el que la Corporación quiere dar cumplimiento a la vieja reivindicación vecinal para recuperar dicho inmueble de gran valor histórico y cultural para el municipio chicharrero y tras la intervención de los vecinos y vecinas de San Andrés en la consulta previa realizada por el Consistorio.

El jurado lo formarán personal técnico municipal, Colegio de Arquitectos y un representante de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Se contemplan tres premios para las propuestas finalistas, el primero dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 1.000 euros y el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse ulteriormente es de 153.427,23 euros.

Una vez resuelto el concurso, se pasará a la siguiente de fase de ejecución del contrato, que consiste en la redacción del correspondiente proyecto técnico, así como la dirección y coordinación de las obras comprendidas en el mismo, existiendo un plazo de ejecución del contrato de seis meses.

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés), es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del Patrimonio Histórico Español y es un símbolo identificativo de la isla y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797. El Castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales y lo dejó parcialmente derruido, tal y como puede apreciarse en su actual estado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario