Concienciación Educación INTERNACIONAL SOCIEDAD

FLL | Tenerife acoge la gran final virtual de la First Lego League Nacional

EBFNoticias | Los equipos tinerfeños Aldeatrón Robotix y Estudio de Arquitectura Rodríguez han representado a Canarias en la Final First Leog League Nacional Digital Edition (FLL), organizada por el Cabildo de Tenerife, INtech Tenerife y Fundación Scientia, que se celebró de manera virtual, con Tenerife como anfitriona, en la que participaron un total de 63 equipos procedentes de 40 torneos clasificatorios de toda España.

Aldeatrón Robotix obtuvo el Premio Dragados a la Solución Innovadora, tras haberse proclamado recientemente campeón del mundo de FLL Global Innovation Award y ganar la FLL Canarias con su proyeco E=Wall, un bloque con forma de lego fabricado con desechos locales.

Los tres premios al ganador en esta Gran Final FLL Digital Edition se han distribuido de la siguiente manera: el primer Premio Fundación Scientia al Ganador ha recaído en FSINGENIUM Team FLL Barcelona – UAB; el segundo premio Cabildo de Tenerife al Ganador ha sido para Legotronic Beavers – FLL Navarra; y el tercer premio INtech Tenerife al Ganador lo ha obtenido FEDAC Coolest Wolvineers – FLL Vic.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, ha felicitado a todos los equipos participantes y, en especial, a los tinerfeños, por su esfuerzo y dedicación a sus proyectos y ha señalado que “First Lego League es uno de los proyectos principales de fomento de la innovación que promueve el Cabildo de Tenerife. Este año nos hemos visto obligados a hacer importantes cambios y nos hemos adaptado a la situación, organizando la Gran Final First Lego League España en un formato innovador y online, con 63 equipos participantes, dando a conocer el trabajo desarrollado por todos ellos durante el curso escolar”.

Por su parte José Clemente Díaz, director insular de Innovación, destacó que “la ciencia, tecnología e ingeniería se dan la mano en esta final de la  First Lego League España Digital Edition con el objetivo de que los jóvenes se interesen por las vocaciones científicas y tecnológicas y en un futuro quieran optar por formarse en carreras técnicas y abrir sus oportunidades profesionales en este ámbito”.

Equipos tinerfeños

Aldeatrón Robotix ha participado con un proyecto sobre el ruido en sus viviendas (exterior e interior) y el consumo eléctrico excesivo (sobre todo por el uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno), presentó una solución innovadora: el ‘E=Wall’, un bloque con forma de lego, fabricado con desechos locales (cartón, planta invasora y plástico) y que fomenta la bioconstrucción, que ha resultado ser el mejor valorado por los jueces, convirtiéndose en los campeones de España. Hace tan solo una semana que lograron el título de campeones del mundo en el torneo FLL Global Innovation Award.

Por su parte, Estudio de Arquitectura Rodríguez ha participado con un proyecto denominado “ciudad sostenible” cuyo principal objetivo es aprovechar los recursos que nos ofrecen y con la tecnología actual realizar un circuito cerrado de ventilación del aire, eliminar el CO2 del ambiente y embellecer las ciudades.

FLL es un proyecto que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, estrategia seguida por el Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, como uno de los pilares fundamentales para diversificar la economía en la isla hacia la innovación y la sociedad del conocimiento.

El entrenador de Aldeatrón Robotix, Toni Cuesta, explicó que “ha sido todo un honor haber representado a España y Canarias en el Global Innovation Award, y un placer compartir tan buenos momentos y proyectos tan increíbles con nuestros 19 compañeros de aventura. Nunca olvidaremos este momento”. Tony Cuesta añadió que “ha sido el mejor colofón a una temporada muy dura, emocionante e intensa. Gracias y enhorabuena a todos los implicados por su empeño en terminar esta temporada de la mejor forma posible”.

Por su parte, el entrenador de Estudio de Arquitectura Rodríguez, Francisco Alcover señaló que “ha sido un orgullo participar en la final nacional FLL, hemos trabajado mucho, con gran ilusión y sobre todo nos ha ayudado más a comprender el significado de la palabra compañerismo”.

El objetivo principal de este evento internacional es ayudar a los jóvenes de entre 10 y 16 años a profundizar en el desarrollo de proyectos científicos, juego del robot y póster de valores diseñados para solucionar problemas reales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario