FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Escenarios de la crisis turística | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
La Organización Mundial de Turismo (OMT) baraja tres escenarios sobre la situación del sector una vez se dé por superada definitivamente la pandemia.
-58 % El más optimista: la llegada de los turistas internacionales caería este año un 58 %. Eso significa que de los mil quinientos millones de llegadas registrados el pasado año, se pasaría al cierre del ejercicio 2020
-70 % Un segundo escenario está basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre. Ambos factores determinan la previsión de una caída del 70 %.
-78 % El tercer escenario estima un descenso del 78 %, basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre.
Así las cosas, no será fácil superar la crisis. Todo estriba en que se va a producir una sensible disminución de la demanda de viajes por lo que se acentúa directamente la incertidumbre desde que los países adoptaron medidas similares de confinamiento o de estado de alarma que cortaron la productividad de sectores económicos, entre ellos, naturalmente, el turismo.
Uno de los más cualificados expertos del turismo español, Eulogio Bordas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, con un amplio reconocimiento en el campo internacional, presidente de la compañía consultora THR, ha advertido que “no hay linterna mágica para ver qué va a suceder, en tanto que, al mismo tiempo, nos enfrentamos a falsos mitos”. En cualquier caso, Bordas estima que pueden ayudar a saltar abismos determinadas medidas y actitudes.
Uno de esos mitos, según su relato, es que la crisis ya no será tal en el primer trimestre del año próximo, cuando se disponga de la vacuna. “Esto es falso, la recuperación comenzará cuando haya una vacuna y la economía permita que la gente vuelva a viajar”, dice Bordas para quien la recuperación no llegará en forma de V. “Es dudoso que al cierre de 2021 el turismo haya recuperado el 80 % del volumen de 2019”, apunta el experto. Por último, un tercer mito sostiene que nada será igual después de esta crisis en la industria turística. Pero según indica el presidente de THR, “el turismo seguirá siendo sustancialmente parecido, aunque algunas cosas habrán cambiado”.
De su análisis contrastado, se desprenden diez consejos o reflexiones que sirven de ayuda a operadores y empresas turísticas para navegar en la crisis y prepararse para la recuperación. Dado su interés, reproducimos íntegramente su planteamiento:
1.- “El deseo de viajar permanece intacto. Es tiempo de cultivar a los clientes, construir buenas bases de datos y que los CRM saquen humo manteniendo relaciones empáticas con los clientes”
2.- “Cuidado con duración de la crisis. Podría no ser tan corta”.
3.- “Asumir grandes descensos de los beneficios empresariales y del empleo. Solo mediante acciones concertadas, inteligentes y generosas por parte de empresas, sindicatos y Gobierno será posible gestionar los descensos en los beneficios. Un 15% de las empresas no llegará a la nueva normalidad”
4.- “Al principio, prioridad en lo táctico: apuntalar la resiliencia del sector”.
5.- “Los ganadores de la crisis se construirán sobre lo estratégico. Hay que seguir dando más valor a los clientes, adaptarse a nuevos valores. Esto vale tanto para empresas como para países”.
6.- “Habrá que adaptarse a los nuevos turistas, así como a los factores claves del éxito”.
7.- “Los líderes deberían acelerar la transformación digital, entender que el turismo es una industria tecnológica. Ahí se establece principalmente la batalla de los ganadores”.
8.- “Implantar nuevos paradigmas de valores y recursos humanos. Los clientes querrán un trato más personal y empático. Serán necesarios nuevos paradigmas para reclutar y formar a los empleados. Lo fundamental es qué actitud tendrán frente al cliente, la técnica ya la podrán recibir mediante clases de formación”.
9.- “Es importante mantener la industria turística nacional. Si grandes grupos van a parar a manos extranjeras, la única riqueza que se generará para la economía española serán los salarios. Ojo no se vaya la mano en una venta especulativa”.
10.- “Lo más crítico de todo es la necesidad de liderazgo y gobernanza. Se necesita alguien que tenga claro dónde ir y convenza a los demás para sumarse a ese plan. En parte, ese liderazgo está ahí y debe basarse en objetivos compartidos, transparencia, honestidad, planes precisos… España necesita activar grandes mecanismos de liderazgo a nivel nacional, desde empresas a ayuntamientos”.
Este último apartado debería ser muy tenido en cuenta por emprendedores, agentes y empresarios del sector en nuestra Comunidad Autónoma. Liderazgo y gobernanza: si no se dan, será más difícil la recuperación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad