FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | ERTE en el sector turístico | Salvador García Llanos

Jorge Marichal.
El Gobierno de España ha decidido prolongar la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo mes de septiembre. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el tinerfeño Jorge Marichal, considera que la medida no satisface el cien por cien de las expectativas pues en el sector consideran que las ayudas a las empresas para abonar las cotizaciones deberían extenderse hasta diciembre, o incluso hasta 2021, como ha planteado Canarias, al entender que la demanda no se reactivará hasta entonces.
Las cifras, desde luego, son preocupantes: la caída de la afiliación en las actividades turísticas durante el pasado mes de mayo se situó en 355.110 personas, cantidad que significa la mitad de las 743.616 que perdió la economía en su totalidad. Según los registros de la Seguridad Social, cuyos datos han sido divulgados por Turespaña, la proporción en el sector turístico de un 13,8 % es mucho mayor que en la economía en su conjunto, que representa el 3,8 %, y que en el sector servicios, de un 4,1 %. Las fuentes consultadas permiten concluir que este descenso registrado el mes pasado por el sector turístico rompe la tendencia ascendente que se venía observando en ese mes desde 2014 y supone volver a los niveles de afiliación de 2015 y 2016, eliminándose el crecimiento del empleo de mayo entre 2017 y 2019.
Asimismo, es para preocupar que la cantidad de asalariados en el turismo, un 78,4 % del total de afiliados en el sector, haya caído un 16,4 % en comparación con el mayo del pasado año, con disminuciones en todas las ramas. Los autónomos, un 21,6 % de los afiliados, bajaron un 2,6 %.
Y es que la disminución de afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería bajó en 284.165 afiliados -de ellos 198.576 en comidas y bebidas y 85.589 en alojamientos-, en tanto que otras actividades turísticas disminuyeron en 63.783 afiliados y en las agencias de viaje bajó en 7.162.
En hostelería, agencias de viajes y turoperadores, los afiliados en alta laboral bajaron un 16%, en mayor proporción entre los asalariados (-19%) que entre los autónomos.
Canarias figura entre las seis comunidades autónomas donde el descenso de la afiliación a la Seguridad Social se produce en cifras absolutas. En conjunto, Andalucía, Catalunya, Baleares Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias representan el 78,5 % de la caída interanual absoluta.
Jorge Marichal considera que el sector necesita unos ERTE más flexibles que puedan dar salida al inicio de la actividad con otra perspectiva, “pero aceptamos el acuerdo al que llegamos con sindicatos y gobierno, y esperamos que sea una herramienta que permita a las empresas salir de este impasse lo antes posible”, dijo el presidente de la CEHAT quien reveló que la intención de los empresarios hoteleros, una vez se recupere la demanda, “es sacar del ERTE lo antes posible a nuestros empleados”.
Veremos si se cumple. Otros sectores empresariales ya se han apresurado a decir que hacia finales de temporada van a necesitar otra solución y otra medida específica teniendo en cuenta que la actividad es distinta a otros sectores productivos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario