SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El consenso vuelve a la celebración de los plenos en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Municipal una sesión plenaria que estuvo caracterizada por el consenso generalizado de los diferentes grupos políticos en la mayoría de los asuntos que fueron tratados, y que permitió que se aprobara por unanimidad una decena de los puntos contenidos en el orden del día.

De esta forma, se ha aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas un total de seis mociones institucionales y otras cuatro presentadas por los grupos municipales, después de que la sesión plenaria se iniciara con la toma de posesión de la nueva concejala adscrita el Grupo de Ciudadanos, Evelyn Alonso.

La primera de las mociones aprobadas insta al Gobierno Autonómico a la aprobación de un Plan para Reducir la Brecha Digital y de Aprendizaje, en el marco de sus competencias. Dicho Plan debe contener el impulso de un grupo de trabajo, que analice la situación actual en relación con estas dificultades técnicas que existen en los centros educativos de la comunidad; la aprobación de acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, así como educativas y la UNED, para eliminar o reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online; entre otras propuestas, y garantizar la equidad en la educación a distancia en el municipio.

Igualmente, ha suscitado el acuerdo de todos los grupos la Moción Institucional presentada con motivo del día del orgullo LGTBI instando a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales y exige el impulso de la formación y especialización laboral de estas mujeres para evitar que sigan siendo prostituidas. Todas estas propuestas se deberán realizar a través de la mejora y la implantación del Plan de Convivencia Escolar para la Igualdad de Trato para las personas LGTBI con el fin de construir una sociedad más libre e igualitaria.

Otra de las propuestas que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos es solicitar al gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la creación de un nuevo fondo que permita a las entidades locales asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital, a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y gestionarlo de manera más adecuada sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las corporaciones municipales.

Asimismo, los grupos se han puesto de acuerdo para la creación de un nuevo Centro de Día Municipal para personas con discapacidad. De esta manera, se ha alcanzado el entendimiento de las formaciones políticas municipales para la realización de un diagnóstico del grado de cumplimiento y evaluación de resultados del Plan Municipal de Atención a Personas Discapacitadas implantado en el periodo 2015- 2018, con el objetivo de iniciar, este año, los trámites para la elaboración de uno nuevo que cuente con nuevas bases consensuadas y que ofrezca una herramienta eficiente para obtener las ayudas determinadas.

En el pleno, los grupos también se han puesto de acuerdo para articular nuevos canales de comunicación directa entre el Ayuntamiento, la Red de Migrantes de Tenerife y colectivos o plataformas similares, con el objetivo de proponer y llevar a cabo medidas que puedan prevenir situaciones como las sufridas por la población migrante durante el estado de alarma por la Covid-19. De este modo, dicha red contará con información actualizada sobre los recursos de los que dispone el Ayuntamiento relacionados con empleo, formación y atención social. En este sentido, se propone, también, la colaboración del Consistorio con la puesta en marcha de reparto de alimentos a través de una gestión directa gracias al Banco de Alimentos.

BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

En la sesión plenaria, todas las fuerzas políticas han estado igualmente de acuerdo en declarar la Cultura como bien de primera necesidad, destacando al sector que lo conforman como estratégico de la economía al suponer el 2% del Producto Interior Bruto de las Islas Canarias y generar trabajo para unas 26.000 personas en el Archipiélago, además de que resulta aportar un importante valor añadido a la industria turística.

La totalidad los concejales que conforman la Corporación han acordado, además, fomentar las actividades culturales vía telemática, habilitando para su difusión los medios necesarios, como plataformas digitales on-line, la web municipal, o recursos tales como el streaming.

También se ha decidido por unanimidad potenciar la promoción de la cultura local, apoyando a los artistas, empresas y compañías enraizadas en el municipio, además, dando a conocer su trabajo a la ciudadanía.

Igualmente, los grupos políticos mostraron su entendimiento para revisar las condiciones administrativas destinadas a flexibilizar la cesión de los espacios culturales, ajustándolas a las distintas características sectoriales, artísticas y favoreciendo el uso de recintos públicos.

De la misma manera, en la sesión plenaria se ha consensuado mantener las partidas económicas previstas para la realización de actividades culturales en 2020, así como la aplicación de normas que simplifiquen y agilicen los requisitos de acceso a subvenciones y ayudas.

En el Pleno celebrado esta mañana también se ha acordado instar al Gobierno de Canarias para la creación de unas líneas de apoyo transversal a la recuperación de la cultura en colaboración como Industria, Turismo y Educación.

En el transcurso del pleno, también se ha convenido por unanimidad la moción para el mantenimiento de los puestos de trabajo del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (CIDEMAT), cerrado actualmente debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones y el deterioro acumulado durante los últimos años, que ha provocado problemas de oxidación, humedad, etc. que comprometen la seguridad y la salud tanto de la plantilla de profesionales que trabaja en el recinto como de sus usuarios y usuarias.

Por otra parte, los grupos políticos, en la línea de las ideas llevadas a cabo por el equipo de gobierno desde la declaración del estado de alarma en materia de movilidad ciudadana, han aprobado por unanimidad la señalización en distanciamiento social de las aceras de la ciudad para redundar en la protección de la ciudadanía en su uso de los espacios públicos.

Igualmente se instará al Parlamento de Canarias a que la calificación de Vivienda Protegida tenga carácter permanente y, en este sentido, se apuntó la escasez de vivienda pública existente en el municipio y el esfuerzo de inversión que realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en materia de vivienda.

El único punto discordante ha sido una cuestión ajena a la gestión municipal y relacionada con los programas de envejecimiento activo del Cabildo de Tenerife, y que ha suscitado la discrepancia de voto tanto en Ciudadanos como en Podemos-Izquierda Unida.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Al término de la sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado un Pleno Extraordinario cuyo único punto del orden del día era la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la crisis en el municipio por los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus.

Como ocurriera con la mayoría de los asuntos tratados en el pleno ordinario, todos los grupos municipales acordaron por unanimidad la creación, en fechas próximas, de dicha comisión.

Todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento coincidieron en poner en valor la importancia de esta comisión que servirá para conocer los problemas y necesidades de todos los sectores económicos del municipio, una junta que contaría con la colaboración de diferentes agentes económicos y sociales.

Tras el acuerdo alcanzado, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, la Comisión de Evaluación tendrá que volver a ser llevada a Pleno para su votación final.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad