Cultura SANTA CRUZ

EXPOSICIÓN | Santa Cruz Cómic se celebrará en noviembre de 2020 en formato virtual

EBFNoticias | La XVII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración  será festejada de forma online entre el 6 y el 29 de noviembre, ofreciendo charlas, entrevistas a autores, debates y más de una decena de exposiciones de forma totalmente gratuita.

Durante la cuarentena, la Fundación Cine + Cómics no solo ha continuado trabajando en este proyecto, sino que además ha celebrado su segundo congreso académico internacional y ha finalizado la constitución de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho estragos en el mundo de la cultura, provocando una cancelación masiva de eventos planificados para el 2020. Ante el escenario de incertidumbre que plantean las restricciones de la Nueva Normalidad, la Fundación Cine + Cómics ha decidido transformar el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife en un evento virtual que se celebrará del 6 al 29 de noviembre y podrá disfrutarse desde su página oficial (www.santacruzcomic.es) de forma gratuita. Contando de nuevo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como coorganizador, el evento ofrecerá sus características exposiciones virtuales, contará con un plantel de invitados de lujo con artistas nacionales e internacionales y también dedicará un apartado a las actividades culturales en torno a la narrativa en imágenes.

En el apartado expositivo ya se sabe que el número de muestras será superior a diez, e incluirá las que ya fueron anunciadas con anterioridad (Alicia Warhola, Juan Álvarez o Francisco Medina son algunos de los nombres que se facilitaron), mientras que se incorporarán otras, como un recopilatorio de viñetas realizadas por Padylla durante el Estado de Alarma. También centrada en el coronavirus se podrá volver a leer Crónicas de la Cuarenta, un diario gráfico realizado durante el aislamiento por Eduardo González, un dibujante tinerfeño muy vinculado a Santa Cruz Cómic.

Aunque el programa se irá revelando a medida que se acerquen las fechas, para este nuevo Salón digital volverán las entrevistas a autores, las presentaciones y las actividades comiqueras. La oferta alternará los encuentros virtuales en directo con otros grabados que irán publicándose a lo largo de noviembre, tanto en la web como en las redes sociales del Salón, así como otras sorpresas que se irán desvelando poco a poco.

Como ya se hizo en sus dos sesiones anteriores, se contará con un Artist Alley y un apartado de tiendas, esta vez virtual, donde los visitantes podrán acceder y comprar directamente a los artistas y tenderos. La idea que persigue la Fundación Cine + Cómics es que toda la esencia de su evento estrella esté presente dentro de esta versión digital.

Congreso académico y Cátedra Cultural: sin pausa durante la cuarentena

Además de darle forma a la adaptación virtual de su evento con más proyección social, la Fundación Cine + Cómics ha seguido trabajando durante el estado de alarma con otras iniciativas. Por un lado, el II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics: Viñetas y celoluide, fechado para los días 18, 19, 20 y 21 de mayo, terminó por hacerse de forma online, celebrando las 3 mesas prevista.

Esta cita, centrada en la investigación de la narrativa en imágenes, se saldó con un total de 24 comunicaciones científicas procedentes de las universidades nacionales de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco, Sevilla, Murcia, Almería, Villanueva, Extremadura, Lleida y A Coruña, así como las internacionales de Gent (Bélgica), Georgetown (Estados Unidos) y Mannheim (Alemania).

Para Lucas Morales, director del congreso y de la fundación que lo impulsa, “se trata de todo un éxito, ya que no solo se contó con un espacio limitado para el call for papers, sino que se trata de una iniciativa que se encuentra en formato embrionario”. Morales también ha declarado que ya se está trabajando en la siguiente edición, que llegará a mediados del 2021, hibridará el formato online con el físico y contará con cartel de José Casadevante, autor de Ángulos de Santa Cruz, título publicado en la colección “Los Archivos de la Fundación”.

Por último, el pasado jueves 28 de mayo se constituyó la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, cuyo director es Francisco Pomares y su objeto de estudio también es la narrativa en imágenes. La llegada de esta entidad se trata de un trabajo que la Fundación lleva desarrollando desde hace meses y donde se ha contado con profesionales de reconocido prestigio de cinco universidades españolas de la talla de Lidia Vazquéz, Adela Cortijo, Julio Gracia o Antonio Altarriba, entre otros.

Desde la Fundación Cine + Cómics se continúan por tanto con el compromiso de seguir fomentando el valor cultural del tebeo, al mismo tiempo que se desarrollan mecanismos para potenciar su estudio dentro del plano científico.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario