Agroeconomía Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD Turismo

BREXIT | El Gobierno canario mantiene activa la estrategia de defensa de los intereses canarios en el Reino Unido

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias mantiene abierta la estrategia de defensa de los intereses canarios en el Reino Unido tas el Brexit, centrados fundamentalmente en el sector turístico y en el de exportación hortofrutícola. Así lo confirmó hoy el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento.

Rodríguez recordó que la pasada semana elevó las demandas canarias al Pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), un órgano de encuentro del Gobierno de España con las comunidades autónomas y en el que participaron par parte del Ejecutivo central la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El vicepresidente insistió en la necesidad de preservar las singularidades de la relación económica y comercial de Canarias con el Reino Unido, aprovechando la condición del Archipiélago como Región Ultraperiférica de la UE.

Rodríguez demandó durante el Pleno la aprobación de medidas sustitutivas de las ayudas que venía recibiendo el sector exportador canaria al transporte y a la comercialización de productos como el tomate o el pepino.

Del mismo modo, consideró vital la recuperación de la conectividad aérea para mantener el flujo turístico de unos cinco millones de visitantes al año.

En relación con los proyectos europeos y a raíz de una pregunta en relación a la tasa de cofinanciación, el vicepresidente precisó que la última propuesta del Consejo Europeo es del 75%, cinco puntos porcentuales por encima de la defendida en un primer momento por la Comisión, pero aún menor de la propugnada por las RUP y los estados miembros a las que pertenecen.

En este sentido, Rodríguez explicó que España, Francia y Portugal, junto a los territorios RUP, seguirán luchando por alcanzar el 85 por ciento de la citada tasa de cofinanciación.

El vicepresidente también fue cuestionado por la situación de los programas de cooperación territorial y las perspectivas de proyección de la economía canaria hacia el resto de la Macaronesia y el África continental.

A este respecto, el vicepresidente valoró el hecho de que el programa Interrreg 2014-2020 lanzó dos convocatorias, en las que se seleccionaron 123 proyectos, de los que se beneficiaron 676 entidades. El 60 por ciento de los proyectos fueron de Canarias; el 21 por ciento, de Madeira, y el 18 por ciento, de Azores. Los terceros países, como Senegal, Mauritania y Cabo Verde participaron de manera significativa.

Rodríguez recordó que la cooperación es una de las grandes prioridades fijadas por la Unión Europea para las RUP y avanzó que las perspectivas para el período presupuestario 21-27 son positivas, no en vano apuntan a un importe global de 273 millones de euros, “lo que constituirá una buena noticia”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario