Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | «El amor no tiene horario, ni fecha en el calendario…»

EBFNoticias | Paco Almagro | En este nuevo mundo de mascarillas, guantes, geles hidroalcóholicos, termómetros y escenografía post covid, el mundo de la comunicación – como casi siempre en las últimas crisis – se está llevando la peor parte. Abrirán los hoteles y se inaugurarán nuevos hoteles. Reabrirán cafeterías, restaurantes, talleres, lavanderías, panaderías, etc., etc., etc…, pero pocos nuevos medios de comunicación se verán aparecer en el horizonte.

Nacerán, sí, pero de aquella manera y con condiciones – sobre todo económicas – diametralmente opuestas a lo que llegamos a conocer. Los mileuristas serán dioses suertudos y el trabajo se refugiará en el hogar, donde ha entrado para no salir y cientos de profesionales se escurrirán como arena entre los dedos de un tejido empresarial que cada vez es más tejido y menos empresarial.

Por favor, que alguien les diga la verdad a los nuevos profesionales que se están formando en nuestras universidades; no para desmotivarles: simplemente para que exijan formación real y acorde a los tiempos. Sus garbanzos están en juego.

«Virgencita, virgencita». La directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) confía, según detalla en un comunicado emitido este pasado domingo, que  desea «una pronta vuelta a la normalidad de la actividad periodística y en que los profesionales afectados por ERTE puedan continuar con su trabajo en condiciones similares a las existentes antes de la declaración del estado de alarma. También espera que las redacciones, sin perjuicio de la libre movilidad de los profesionales para la cobertura de hechos noticiosos, vuelvan a ser el núcleo desde el que se vertebre la transmisión de la información a los ciudadanos, las cuales, en muchos casos, se encuentran diezmadas o relegadas por el teletrabajo, cuando su función resulta esencial para el desarrollo del sector de la comunicación, por el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones que se genera a diario dentro de este entorno laboral. La dirección de la APT acordó por unanimidad comenzar una recogida de firmas entre los profesionales del sector para seguir avanzando en la creación del Colegio de Periodistas y continuar el procedimiento iniciado, ya que considera que es una entidad institucional necesaria para la defensa de los profesionales y de los receptores de la información que aquéllos elaboran, tanto en las actuales circunstancias como en las que se prevén en el futuro, ante la proliferación de bulos y el incremento de la desinformación».

Me lo vas rotulando. En la segunda parte de la nota de prensa de la APT, advierten de su «inquietud por la proliferación de personas de dudosa cualificación profesional que dirigen mensajes a la opinión pública, aparentemente sin los conocimientos necesarios, sobre cuestiones relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y que tampoco son expertos en la materia ni profesionales del periodismo. Por ello, sin ánimo de reabrir ningún debate, reclama a los medios de comunicación que, cuando les den voz, sean presentados y rotulados con los títulos académicos oficiales que puedan acreditar sus conocimientos o por su pertenencia a organizaciones profesionales (colegios o asociaciones), por su condición de opinadores y no mediante términos imprecisos como ‘tertulianos’, ‘blogueros’, ‘youtubers’, ‘influencers’ u otros vocablos confusos que son expresados a través de anglicismos».

Una morterada de 5 millones de euros. «La reciente campaña de publicidad institucional del Ministerio de Sanidad que ocupó la portada de los periódicos más importantes de toda España, y que también se difundió por otros medios, costó casi 5 millones de euros al erario. Las primeras páginas de casi todos los periódicos españoles del pasado lunes 25 de mayo… fueron invadidas por una campaña de publicidad institucional bajo el eslogan ‘Salimos más fuertes'»

Fuente: Economia Digital

Moll: «En memoria de todos ellos«. Javier Moll, editor del grupo Prensa Ibérica publicó un editorial este domingo en todos sus diarios, del que les reproduzco los primeros párrafos:

«Sin previo aviso y con una crueldad indescriptible, el destino ha puesto a prueba a la Humanidad en este año 2020. Miles y miles de personas han fallecido en España por culpa de un virus traicionero que nos sorprendió cuando creíamos estar a salvo de pandemias como las que golpearon a Europa en la Edad Media. Resistiremos y venceremos. Recuperaremos la normalidad. Regresaremos a nuestros puestos de trabajo, a nuestros proyectos, a nuestras ilusiones. Retomaremos el pulso económico y, más adelante, volveremos a llenar los teatros, las salas de cine y los estadios de fútbol. Y volveremos a sonreír sin mascarilla… pero nadie nos devolverá ya a las miles de personas que se han marchado, dejando en sus familias y en sus amistades una huella irremplazable, un reguero de dolor y de emocionado recuerdo. Desde Prensa Ibérica, nuestro reconocimiento hacia todos ellos, y nuestro afecto hacia sus seres queridos. Nuestros periódicos, que en primera página lucen estos días de luto oficial un crespón en señal de duelo y homenaje, han sido en las últimas semanas testigos de un drama inenarrable…»

Para no aburrirse. El periódico El Día lanzó a finales de mayo una actividad de ocio para sus lectores, basada en el crucigrama de toda la vida, en el sudoku, sopa de letras, etc…

Para saber más:

domingo 31 de mayo de 2020JUGARIMPRIMIR

La Gaveta Económica. Ya está en la calle el ejemplar de junio de la revista económica de Canarias. Ayer lunes se entregó gratuitamente con Canarias7; el pasado domingo, con Diario de Avisos; y ya la pueden solicitar en sus puntos de venta habitual y, si viaja, también la encontrará en la red wifi de Binter Canarias.

La historia del periodismo de moda y su repercusión en la sociedad actual. Para los interesados, la UNED de Tudela ha organizado del 2 al 4 de junio, el curso online «Periodismo y moda, un recorrido por la historia y las expresiones culturales de la moda contemporánea». Surge con el objetivo de mostrar la historia del periodismo de moda y su proceso de legitimización; un recorrido por las primeras publicaciones de moda, surgidas a principios del siglo XX, hasta sus recientes expresiones digitales en formato blog o Instagram, seguidas por miles de lectoras (y lectores) en todo el planeta.

Para saber más

Matrícula en la web de la actividad.

¡Carnaval te quiero! Que Radio Club Tenerife no está pasando por sus mejores momentos no se le escapa a nadie. Y como a perro flaco todo son pulgas (con perdón), el culebrón de las contrataciones carnavaleras no cesa de arrojar dimes y diretes y, ayer mismo, el medio desmentía una noticia de Diario de Avisos – y al Ayuntamiento de Santa Cruz – que revelaba que presuntamente se habían llevado una pasta gansa por un servicio musical no realizado:

«Radio Club Tenerife desmiente rotundamente que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagara a nuestra emisora por organizar un concierto que no se celebró, como han publicado algunos medios de comunicación. El contrato que firmamos con el Organismo Autónomo de Fiestas fue para organizar un concierto con Carlos Baute y otros artistas pero no con Sebastián Yatra».

«Todos los artistas que figuran en el contrato participaron en el concierto que se celebró conforme a las condiciones del pliego. También son falsas muchas de las cantidades, modos de pago y fechas publicadas», finaliza el comunicado.

Televisión Canaria recoge proyectos. La Televisión Pública de Canarias, S.A ha comunicado la continuación de la tramitación del procedimiento previsto en el llamamiento a la presentación de proyectos de largometraje cinematográfico (ficción, animación y documental) de documentales y de películas para televisión (ficción y animación), publicado el 28 de enero de 2020. Se requiere a los interesados que hayan presentado sus proyectos dentro del plazo previsto (2 de marzo), que procedan a la actualización de la documentación aportada y a la adaptación de los mismos a la situación actual. El plazo para la presentación de la documentación actualizada y adaptada a las actuales circunstancias finaliza a las 15.00 horas del lunes, 15 de junio 2020. La presentación de la documentación deberá efectuarse a través de la dirección: produccionindependiente@tvcanaria.tv

Fallece Sito Simón. La pasada semana falleció el periodista y ayudante de dirección en Videoreport Canarias. Les dejo con su propia descripción, pubicada en su LinkedIN: «Nací en Salamanca en 1973, estudié Bachillerato en Estados Unidos y después C.C. de la Información en la UPSA. Resido en Madrid. En mi carrera en televisión, como guionista, presentador y subdirector, he trabajado en las principales cadenas del país: TVE, Telecinco, Antena 3 TV, Cuatro, Neox, Telemadrid, Televisión Canaria y Canal Extremadura. Con la Agencia “Good News” profundicé en la Comunicación de Marcas, dando el salto, posteriormente, al mundo empresarial con “Peñalara Mediabrand Producciones” y “Marineros”, un Restaurante-Club, con programación propia, en Chueca-Malasaña, Madrid. El último año, me he encargado de la empresa familiar, en Salamanca. Soy trabajador, responsable y disciplinado».

Descanse en paz.

Bienvenidos. Contigo Televisión la cadena local en TDT con cobertura en toda la provincia de Tenerife, y Futura TV, la plataforma canaria OTT, ha comenzado sus emisiones en prueba. Contigo Televisión y Futura TV nacen con una línea editorial basada en deportes que se practiquen en cualquier medio natural, submarinismo, senderismo, escalada, parapente, etc.., tratando de concienciar a los telespectadores el respeto a nuestro medio ambiente. Nuestra programación se completará con programas musicales, de turismo, programas infantiles, espacios culturales y películas. Una programación diferente basada en la calidad y el entretenimiento.

Durante el mes de junio se emitirán bucles de programación con una pequeña muestra de lo que compondrá nuestra parrilla, donde se podrán visualizar contenidos exclusivos y únicos, gracias a nuestros acuerdos con diferentes operadores de televisión.

La señal podrá ser seguida en internet a través de futuratv.es

Análisis Televisivo del mes de mayo. Les dejo con el informe de Barlovento Comunicación con el consumo de tele del pasado mes.

Para leer el informe: barlovento-analisisaudiencias-Mayo2020

Cátedra Moebius en la ULL. El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el pasado jueves la Cátedra Cultural Moebius para el estudio y promoción del cómic, una propuesta avalada por investigadores de cinco universidades y auspiciada por nuestro socio institucional, la Fundación Cine + Cómic. Esta cátedra estará dirigida por el profesor Francisco Pomares, y encauzada dentro de la estructura del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, nace centrándose en el mundo del tebeo con el propósito de aglutinar a aquellos investigadores vinculados a la Universidad de La Laguna que tienen como centro de estudio la narrativa en imágenes, complementando a otras entidades que ya existen como el Aula de Cine de la propia universidad. La promoción de la narrativa en imágenes, tanto audiovisual como impresa, y la defensa del valor cultural del cine, el cómic, y las novelas gráficas son otros de los objetivos de esta propuesta, al tiempo que el desarrollo de actividades de divulgación. También se pretende, con la colaboración de la Fundación Cine + Cómic, facilitar el acceso al vasto fondo de cómics y películas de esta entidad con un fin científico o investigador.

 

Hasta la semana que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario