SANTA CRUZ SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento comienza la renovación de la flota de guaguas urbanas

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy dos nuevas guaguas de la compañía Titsa, que cubrirán la ruta 910 que une el Intercambiador capitalino y San Andrés. El acto tuvo lugar en el aparcamiento a la entrada del Palmetum y contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y del consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arriaga.

Patricia Hernández explicó que «estos dos vehículos de gran tamaño son una primera pincelada, puesto que este año se va a renovar cerca del 40% de la flota que diariamente presta servicio», detallando que en total se van a sustituir 35 de los 90 vehículos que circulan diariamente lo que, además, rebajará un 40% la antigüedad total de la flota, pasando de algo más de 14 años de media a solo 8 años y medio.

La regidora municipal insistió en que «Santa Cruz de Tenerife es una capital que precisa y merece un transporte público de calidad, con rutas que den respuestas a la necesidades de movilidad de la ciudadanía, que conecten y acerquen a los barrios, y con guaguas modernas, seguras, menos contaminantes, más cómodas y más accesibles para todos y todas».

En este punto, la primera edila quiso hacer énfasis en que «se está dando respuesta a la demanda de los colectivos y personas con diversidad funcional que estaban a la espera de que las guaguas de Santa Cruz se modernizaran y fueran igual de accesibles que las del resto de la isla».

Así, Hernández destacó que las nuevas guaguas disponen de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.

Como novedad, todas las guaguas que se incorporen a la flota de Titsa a partir de este año, vendrán equipadas con un dispositivo de voz que avisa a las personas con discapacidad visual de la apertura o cierre de puertas traseras o del despliegue o repliegue de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Pero la alcaldesa de la capital tinerfeña también quiso poner en valor el avance en materia medioambiental, dando a conocer que «en las próximas semanas y meses está previsto que se incorpores cuatro nuevas guaguas, además de microbuses urbanos», y aclarando que «las dos que se han presentado hoy cuentan con motores tipo EURO 6, más sostenibles y que disminuyen y reducen la emisión de gases contaminantes y limitan significativamente los niveles de ruido».

10 millones de inversión municipal

Para finalizar, Patricia Hernández indicó que la inversión realizada por el Ayuntamiento en la adquisición de estas dos guaguas articuladas asciende a 660.000 euros, aunque la inversión total durante el presente año se elevará hasta casi los 6 millones de euros y hasta los 10 millones el año que viene.

Por su parte el vicepresidente del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, agradeció la apuesta del Consistorio capitalino por la movilidad con la renovación de la flota de guaguas, que permitirá un transporte público más accesible para todos, más cómodo, moderno y menos contaminante. «El futuro de la movilidad en las ciudades es el transporte público y todas las administraciones debemos aunar esfuerzos para garantizar que cada vez más ciudadanos lo usen para sus desplazamientos», asegura.

Enrique Arriaga recordó que «la flota de guaguas de la isla de Tenerife está entre las más jóvenes de toda España» y que esa renovación viene de la mano de los avances en accesibilidad, terminando su intervención haciendo un llamamiento a la población para utilice el transporte público, asegurando que «es totalmente seguro».

Finalmente el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, explicó que los nuevos vehículos articulados de 18 metros, con capacidad para 42 pasajeros sentados, 96 de pie y espacio para dos sillas de ruedas, forman parte del contrato de renovación de la flota urbana.

Los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como Wifi, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Asimismo, incluyen motores con los últimos avances en inyección directa ‘common rail’ y una caja de cambios 6 velocidades ‘ZF Ecolife’ con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.

José Ángel Martín aseguró que «por fin el transporte público de Santa Cruz entra en el siglo XXI».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario