FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Anuncios de apertura | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
La comisión interministerial del Gobierno, convocada para evaluar la inminente reactivación del sector turístico español, decidió ayer levantar las restricciones al turismo internacional sin necesidad de imponer cuarentenas a los visitantes procedentes del exterior a partir del miércoles 1 de julio.
Poco a poco, pues, se va despejando el panorama. La progresiva reanudación de la actividad turística tiene algo más de un mes por delante para que el sector ultime su preparación, también desde el punto de vista sanitario pues, como declaró la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, hay que asegurar las condiciones de protección. Queda por precisar, eso sí, cuáles son los mercados o países afectados por la supresión de la cuarentena, de acuerdo a la evolución de la pandemia. Se trata de una de las medidas adicionales que hay que establecer para mantener el control sobre nuevos posibles contagios de la COVID-19.
Asimismo, González Laya precisó que el levantamiento de cuarentenas para visitantes del exterior no se decide por presiones de ningún sector económico. Y es que hay que tener en cuenta que tal cuarentena “era el resultado lógico de estar España todavía en una situación de confinamiento y delimitación de movimientos. A medida que en España vamos ganando espacios de libertad estas medidas en las fronteras pueden cambiar, y es lo que hemos hecho, sustituimos la cuarentena con otras medidas de frontera, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo podrán moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio».
Muy claro: si el virus sigue circulando y aún no existen vacuna ni tratamiento, es consecuente seguir observando medidas de contención. Los esfuerzos y la responsabilidad de la mayoría de la población tiene que ser una base sólida para remontar la situación.
La ministra González Laya ha agregado que «España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo vamos a coordinar a nivel europeo este levantamiento de medidas, cómo vamos a asegurarnos que cuando los turistas entre en condiciones similares entre países que están en fases similares».
Recordemos que otros países ya están tomando decisiones similares, entre ellos Italia, el foco del brote inicial en Europa. Francia, por su parte, que había desaconsejado visitar España, ya ha rectificado y ha señalado que no hay una recomendación oficial al respecto.
Sobre el particular, González Laya ha señalado que, este lunes, el ministro de Turismo francés ha aclarado que se trató de una confusión “y ya saben que no hay ningún inconveniente para que vengan turistas franceses, como alemanes o austríacos, aquellos que nos visitan regularmente”. La ministra ha agregado que «España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo vamos a coordinar a nivel europeo este levantamiento de medidas, cómo vamos a asegurarnos de que los turistas entren en condiciones semejantes a las de países que están en fases similares».
Lo dicho: se va despejando el panorama. Cuestión ahora de avanzar en los preparativos necesarios. Y conciencia de que lo importante es reabrir en condiciones de seguridad. Pulsemos, además, dos cosas: prioridad para el turismo local y nacional, por un lado; y las ganas de seguir disfrutando de vacaciones, por otro. Son importantes para determinar el alcance de la recuperación.
Día 72 de la alarma
Pues muy temprano empiezan a circular personas en dirección a zonas de baño. La animación se nota en las voces, como si fueran descubridoras del mar, alternándose con el tran/tran de la perforadora que llega desde Santo Domingo-La Marina. Y claro, quienes se dirigían al muelle se encontraron con el inconveniente de aguas turbias, poco azuladas. El gozo, en un pozo. En seguida, circularon fotos y quejas en las redes. Ya a mediodía, una explicación oficial desde el Ayuntamiento:
“En relación a la turbiedad de las aguas en la lámina de agua del muelle pesquero, se señala que ello se ha debido a las labores de bombeo del agua de mar necesarias para la obra de ejecución del sistema de drenaje de aguas pluviales que se viene ejecutando y que vendrá a dar solución a su localización en el casco. Dichas obras cuentan con autorización en materia de servidumbre de Costa y de Patrimonio Histórico. En consecuencia, lo ocurrido es consecuencia de la dilución de finos que se producido en las paredes de la excavación y el bombeo de las aguas para poder seguir desarrollando los trabajos y en ningún caso supone un vertido de aguas que tengan otro origen que la infiltración marina en el subsuelo excavado y su bombeo y su mezcla con el agua salada. Por tanto, no se trata de ningún vertido de otra naturaleza que no sea el propio del desarrollo de las obras que mejorarán el encauzamiento de pluviales del casco de la ciudad. Así, el baño desde la playita del muelle está autorizado quedando cerrado el acceso a los espigones del propio refugio pesquero de Puerto de la Cruz”.
Y temprano también se conoce la dimisión de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, quien demuestra mucho temple a la hora de ofrecer sus razones en una entrevista televisiva. En mal momento llega la renuncia, decimos en la conversación radiofónica del mediodía con Leopoldo Fernández, ex director de Diario de Avisos, en la emisora Onda Tenerife, coordinada por Norberto Chijeb. Primero, la pandemia. Después, el final de curso. Y tercero, los preparativos del próximo. Le sustituye provisionalmente José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Otra papeleta, desde luego, para el presidente Ángel Víctor Torres, que va sumando crisis y puntos en el papel que le ha tocado desempeñar desde que accedió al cargo. La gente pondera su talante y su pragmatismo para superar estos trances. A preguntas de Chijeb, explicamos que las sustituciones en el ejecutivo son enrevesadas, por los equilibrios que hay que mantener. Y en un gobierno de coalición, mucho más. Los territoriales y la paridad, en primer término. Aunque la idoneidad es lo primero. Que en el primer año del mandato se haya producido una doble dimisión, ambas en Tenerife, es una seria complicación. Torres tendrá que tener en cuenta estos factores en pos de una solución satisfactoria. No será sencillo, desde luego.
El virus no se ha ido, como hemos escrito. En clínicas y laboratorios privados, hay que abonar hasta doscientos euros para su detección. La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) ha autorizado a 33 laboratorios y clínicas ajenas al organismo autónomo a realizar las pruebas para la detección de la COVID-19. En el primer día de la fase 2 en Canarias, por cierto, Una persona fallece por coronavirus y otras diez reciben el alta. Los últimos datos del Gobierno autonómico concluyen que en el archipiélago hay trescientos sesenta casos activos. En lo que al norte tinerfeño se refiere, la consejería de Sanidad señala que no hay nuevos contagios en los dos últimos días, si bien hay que lamentar un fallecimiento en el Puerto de la Cruz.
El sol que aún brilla pasadas las ocho de la tarde realza la vista de la cordillera, de Las Cañadas, donde están emplazados los telescopios y los observatorios astronómicos. El motor de dos helicópteros del Ejército quiebra el suspiro amargo de la tarde.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad