SOCIEDAD

FORMACIÓN | Seguridad y Emergencias imparte un curso semipresencial sobre meteorología adversa y forestal

EBFNoticias | Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos de meteorología ´adversa y la específica en incendios forestales es el objetivo principal del curso de la Dirección General de Seguridad y Emergencias  Meteorología adversa y forestal, que se impartirá  en modalidad semipresencial hasta el próximo 5 de julio.

Más de medio centenar de intervinientes en emergencias, entre cuerpos de seguridad, brigadas forestales, agentes de Medio Ambiente, voluntariado de  Protección Civil y bomberos, aprenderán a reconocer y diferenciar los fenómenos meteorológicos normales,  adversos y extremos durante el programa formativo, iniciado el 20 de mayo,  a cargo de la meteoróloga licenciada en Física Aplicada, Victoria Palma..

La docente abordará contenidos relativos a la meteorología básica como las escalas, predicciones y los avisos, así como los específicos de los incendios forestales, como la influencia de los vientos, generales y locales, en el inicio y desarrollo del fuego, así como la identificación de los mapas de riesgo y ventanas meteorológicas para el uso del fuego prescrito, entre otros aspectos. Se efectuará, además, un breve repaso por las situaciones climatológicas que puedan generar activaciones de la fase de preemergencia en los planes especiales y en los específicos de Protección Civil en Canarias.

Durante el curso, de 30 horas lectivas, de las cuales cinco serán presenciales, se explicará también otros asuntos como el lenguaje y léxico  que usan los profesionales en los boletines de predicción, los modelos existentes y  sus limitaciones con el objetivo final de que el alumnado sea capaz de reconocer .los fenómenos meteorológicos que generen situaciones de riesgo para Canarias.

El contenido lectivo no presencial se impartirá a través de la plataforma de teleformación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que está ofertando actualmente otros cinco cursos a través de Internet.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario