FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Rescate al turismo | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
La pandemia ha cambiado los horizontes turísticos. Miedo y cierre de fronteras golpean los viajes internacionales. No olvidemos que uno de cada dos turistas internacionales visitó Europa en 2019, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). El sector aporta más del 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y proporciona empleo a más de veintisiete millones de personas. Las circunstancias, a la espera de planes y decisiones de choque, se mira de nuevo al mercado nacional. La situación es difusa. Veamos qué sucede en cuatro importantes mercados europeos.
Italia, por ejemplo. El turismo tiene un peso del 13 % en el PIB. Los daños en el turismo son muy elevados. El Gobierno ha aprobado en un decreto económico ayudas por valor de cuatro mil millones de euros para sostener el mercado que, sustancialmente, será de carácter interno este verano. El crédito vacacional, dotado con dos mil cuatrocientos millones de euros, irá destinado a familias con rentas no superiores a cuarenta mil euros anuales. Será utilizado para pagar a empresas italianas que presten servicios de alojamiento y restauración. Las ayudas podrán usarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. El Gobierno italiano destinará una partida importante a la promoción turística global y a la desinfección de los establecimientos de verano. Preocupa al ejecutivo la sostenibilidad de ciudades como Venezia.
En Alemania, el ministerio de Economía admite que el sector turístico es uno de los más afectados por la crisis. Las ayudas actuales consisten en ujn programa de emergencia dirigido a pequeños empresarios con hasta diez empleados. Se trata de pagos únicos de hasta nueve mil euros para negocios con hasta cinco trabajadores y quince mil euros para los de hasta diez empleados. Se trata de subvenciones destinadas durante tres meses a financiar los alquileres y otros gastos de funcionamiento. Los empleados del sector puede acogerse, además, al programa de reducción de horas de trabajo. Hay una medida de crédito rápido para empresas con más de diez empleados. En el país germano, son dieciséis los estados federados los que deciden cuáles son los establecimientos turísticos que pueden reabrir. A la vista de los condicionantes para hacer planes fuera del país, los alemanes ponen el foco en el turismo interior.
Francia. El Gobierno piensa en una suerte de ‘plan Marshall’, dotado con dieciocho mil millones de euros, mil trescientos de los cuales se reservan para inversión directa. El paro parcial se alargará hasta septiembre y también las ayudas puntuales a las pequeñas empresas, unos diez mil euros. La certeza: los franceses pasarán sus vacaciones en territorio nacional. Se trata de un hecho ambivalente: medida de seguridad y desarrollo de una estrategia oficial pàra ayudar a un sector que aporta unos dos millones de empleos y casi el 8 & del PIB. “Lo que golpea al turismo, golpea al corazón de Francia”, declaró el primer ministro galo Édouard Philippe.
Reino Unido. No hay fecha para la reapertura. El Gobierno de Boris Johnson ha advertido que será prácticamente imposible veranear en el extranjero. Entonces, todos concentrados en el turismo local para intentar salvar la temporada. En el plan de desescalada, hoteles, restaurantes y ‘pubs’ figuran en el último lugar. Se estima que reabran en los primeros días de julio. Hasta ahora solo se ha indicado que la reanudación de la actividad se hará de forma gradual, bajo estrictas medidas de distanciamiento social.
Y por último, Grecia, que sigue intervenida. El turismo representa el 21 % de su PIB. Los expertos creen que está en condiciones de ser un destino competitivo. Los turistas podrán volver a partir del 1 de julio, bien es verdad que con estrictos protocolos de seguridad. Las previsiones de la evolución económica no son nada buenas pero confían en planes de inversión extranjera con fondos elevados.
Lo dicho: los horizontes turísticos son otros en los países de nuestro entorno. Habrá que aguardar un tiempo hasta comprobar las reacciones y el comportamiento de los mercados emisores para luego hacer estimaciones con vistas al invierno. Desde luego, no será fácil.
Día 65 de la alarma
Día Internacional de los Museos. En el Puerto, el Arqueológico, el de Arte Contemporáneo y el de Arte Sacro. Sin olvidar aquellas voluntades pioneras de la bordadora Nievitas González y su marido, residentes en el callejón La Verdad. Su museo, donado a la ciudad, fue valorados en diez millones de pesetas en los años setenta. El último frustrado intento, el Torreón Ventoso, que habría de acoger la vocación e inclinación comercial de la ciudad.
Pues los tres museos portuenses estarán hoy cerrados. Como la seguridad está por encima de las ganas, se trata de abrir bien, habrán pensado los responsables.
Quien sí subió las persianas fue Ángeles Álamo Armas, titular del quiosco de la plaza donde venden loterías y donde han repartido unos cuantos millones. Desde temprano tiene cola, pese a la lluvia que cae en distintos momentos de la mañana. Desde luego, se nota mayor presencia de ciudadanos en las plazas y vías públicas. Canarias solicita que,a partir del próximo lunes, todas las islas avancen hacia la siguiente etapa del desconfinamiento. Pero aún falta para la normalización. Así lo dicen gracioseros, herreños y gomeros que ya lucen la denominada fase 2.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene en el programa Los Desayunos de TVE, para expresar su confianza, entre otras cosas, en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio. Ha subrayado que los extranjeros podrán entrar en el país libremente cuando los españoles también puedan moverse entre provincias. Vaticina: a finales de junio, si se mantiene bien la desescalada, se podrá reanudar la actividad turística.
La evolución de la pandemia en el norte tinerfeño sigue siendo positiva. Los datos revelan nuevamente buenos resultados ya que en estos dos últimos días no hay fallecidos ni nuevos casos de contagios mientras que se han registrado cinco altas. En Canarias, en las últimas veinticuatro horas, por contra, hay dos defunciones más, lo que eleva a ciento cincuenta y cinco las personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.
Tarde fría, apta para leer y navegar en la red. Algún compañero se interesa por los datos del estudio que dio pie a nuestra entrada de ayer, relativa a la credibilidad de la radio, ganada a pulso durante la pandemia. Pendientes estamos de completar las impresiones solicitadas por alumnos de la facultad para sus trabajos de fin de curso.
Otra noticia de turismo: Nueva Canarias pide al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluya el transporte por carretera en la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados al turismo.
Los futbolistas ya se entrenan. A ver qué pasa con las competiciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad