ANIMALES LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Los abandonos en el municipio no han aumentado durante la pandemia

EBFNoticias | El Albergue Comarcal Valle Colino ha alcanzado las 74 adopciones de perros y gatos en su primera semana de reapertura al público. El concejal Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, celebra «esta buena noticia ante los temores pesimistas que teníamos como consecuencia de la actual situación sociosanitaria, que tampoco ha provocado un incremento de abandonos en las vías públicas».

El edil especifica que el servicio, que se encarga de acoger a los animales sin hogar de los cuatro municipios del Área Metropolitana, volvió a abrir sus puertas el pasado día 11, al entrar en la fase 1 de la desescalada y, desde ese momento hasta la actualidad, «el balance ha sido muy positivo».

«Al principio de la crisis causada por el covid-19, teníamos una preocupación enorme por los datos que llegaban de Italia sobre esta problemática, pero hasta el momento solo hemos tenido que adoptar una medida extraordinaria. Agradecemos a los laguneros y laguneras su muestra de civismo por hacer prevalecer la defensa de los derechos de los animales, no permitiendo un aumento de los abandonos y haciendo un esfuerzo por recuperar los que se han extraviado en la vía pública», indica José Luis Hernández.

Desde el pasado mes de abril, la Concejalía lagunera ha puesto a disposición de las personas del municipio que se encuentren en situación de emergencia social un total de 21 habitáculos en el albergue para el cuidado de sus mascotas. Se trata de un acogimiento temporal para aquellos vecinos y vecinas que, ante circunstancias sobrevenidas por el escenario actual, no puedan hacerse cargo su atención. Hasta el momento, el edil destaca que solo se ha prestado este servicio a un total de cuatro animales, aunque se muestra cauteloso ante esta cifra al prever que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia se acentuará en las próximas semanas.

El concejal explica que estos 21 habitáculos en Valle Colino permanecerán a disposición del albergue una vez concluya la prestación del servicio porque se encuentra saturado. «Con esa actuación, se ayuda a cubrir su necesidad de espacio porque se quedará ahí para su uso durante todo el año, pero es necesario llevar a cabo una ampliación mayor de las instalaciones cuanto antes y esto ya se está intentando solventar entre los cuatro ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife», puntualiza.

José Luis Hernández aplaude que «las adopciones hayan subido, 65 perros y nueve gatos en una semana, porque eso también permite ganar capacidad, mientras que se han recogido de la calle 14 perros y 25 gatos, muchos de ellos por hallarse perdidos y ya se han devuelto por estar perfectamente identificados».

«En Valle Colino se siguen manteniendo las campañas para fomentar la adopción responsable y se dedica mucho tiempo, una media de tres horas con cada persona adoptante, para explicarles que esta acción tiene que estar cargada de responsabilidad, porque la tenencia de animales supone un gasto económico y un compromiso», sentencia en el edil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario