FIRMAS

OPINIÓN | La desescalada emocional: una guía urgente | Oriol Rojas

Quiero compartirlo en redes

Para muchas personas el covid es y será uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Mientras ha durado el confinamiento han pasado por emociones intensas y contradictorias, han sufrido soledad o hacinamiento, angustia y tristeza, miedo y desesperanza. Han tendido que reinventar el uso del tiempo, adaptándose a su paso lento y sin divisiones horarias.

El cuerpo y el movimiento han tenido que ajustarse a la inactividad o a ejercicios muy limitados y dirigidos desde una videocámara. Han perdido el contacto con muchas personas queridas, han sufrido la presencia coactiva de ejército y policía en las calles y el temor al contagio en la proximidad de cualquier otra persona. También han tenido que sufrir la desinformación, los bulos, las contradicciones y el descrédito del estado. Muchos personas han sufrido la pérdida de  un ser querido, acumulando tres duelos. La pérdida de la persona querida, la pérdida de la libertad  y en muchísimos casos, la pérdida de su modo de subsistencia.

Demasiado dolor en un escenario mundial que no deja de ser apocalíptico, hace muy difícil regresar a la normalidad.
Pero toca ahora hacer la desescalada estipulada por el estado y toca, a cada uno a título personal, hacer la desescalada emocional para ir a una «nueva normalidad».  Para ello sugiero tener en cuenta los siguientes aspectos, a modo de guión para el cuidado emocional y el regreso a la tranquilidad.

1.-Balance de daños. Identificar el impacto emocional que se sufre. Clarificando las diferencias que se perciben antes y después, para diagnosticar la existencia de un posible trauma emocional.
2.-Búsqueda de soluciones. O tratamiento psicológico para  las alteraciones o síntomas. Prestando especial atención a las anteriores al confinamiento.
3.- Recuperación de la confianza corporal. Volver a tener un sentido de confianza en el propio cuerpo, de salud y de vigor orgánico, por medio de ejercicios en los espacios abiertos, al aire libre.
4.- Recuento de éxitos. Integrar en la biografía personal las experiencias vividas como logros personales de resistencia y superación.
6.- Recuperar autoestima y autoeficacia. Planificando acciones para recuperar un
sentido de eficacia, seguridad y autoestima en el exterior. Atendiendo a las medidas de autoprotección y a la búsqueda de información contrastada sobre cómo llevarla a cabo.
4.- Recuperar espacios. Poniendo en marcha estrategias para sobrellevar la nueva cotidianidad, pero prestando especial atención y festejando cada derecho recuperado.
7.- Apoyo Social para el cambio. Rodearse de personas de confianza para discutir los pasos que se quieran dar y hasta donde se quiere llegar para recuperar la normalidad
8.-Catalogar la catástrofe. Investigando las causas para darle un sentido dentro la historia de la humanidad, ya sea político, ecológico, militar o zoológico, para integrarlo en la biografía personal.
9.- Disfrutar los cambios adquiridos. Para incorporar a la vida cotidiana lo aprendido en este proceso, seleccionando lo que se quiere conservar.
10.-Diseñar un plan B. Buscar alternativas y trazar un plan de acción para trabajar o disfrutar del ocio. Haciendo balance de los recursos personales y de las oportunidades viables.

Atender a todos estos aspectos y  seguramente con esfuerzo, llevarlos a la práctica en la vida cotidiana, puede ayudar a prevenir la aparición de un Síndrome de Estrés Postraumático y transformarlo en un Síndrome de Crecimiento Postraumático. Y de ese modo salir fortalecidos de ésto que aún no acabamos de entender, ni de creernos.
Dr. José Oriol Rojas |  Oriolrojas.es

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad