FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Ayudas estatales a aerolíneas | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Aunque parezca una simplificación absurda, ¿qué será primero, los aviones o los vuelos? La noticia es que las aerolíneas reciben ayudas millonarias a la espera de reanudar las operaciones. El transporte aéreo representa en Europa un 3,3 % del empleo y un 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), luego su importancia estratégica está más que probada. En plena pandemia, los cálculos apuntan una reducción el presente año de hasta nada menos que el 55 % en los ingresos de las compañías. Sin aviones, no hay recuperación posible.
La Comisión Europea (CE), por ejemplo, valoró que sin apoyos, la francesa Air France corría el riesgo de la bancarrota, por lo que ya ha concedido una ayuda de siete mil millones de euros que estriba en una garantía estatal para los préstamos con el fin de proporcionar liquidez urgente a la compañía y así afrontar las consecuencias de la pandemia. En parecida línea, el estado alemán se dispone a aportar diez mil millones de euros para salvar Lufthansa.
De ahí que los gobiernos estén planteándose inyecciones de capital público y esfuerzos financieros para superar las pérdidas y volver a operar. Así ha sucedido con Francia y Alemania para reflotar Air France y Lufthansa que ya ha presentado sus cuentas del primer trimestre. Por lo que a Iberia respecta, ya saben que está integrada en un consorcio, IAG, junto a British Airways, Vueling y Air Lingus, las estimaciones prevén unas perdidas en este período superiores a los quinientos treinta y cinco millones de euros.
Iberia y Vueling, precisamente, suscribieron recientemente sendos contratos de financiación sindicada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe que, entre las dos, alcanza los mil diez millones de euros, esto es, un máximo de setecientos cincuenta y doscientos sesenta millones de euros, respectivamente.
En el lado opuesto, es decir, entre los descontentos que estas medidas generan, figura la compañía irlandesa Ryanair cuyos responsables entienden que tales ayudas la obligarán a competir en desigualdad de condiciones.
En fin, que tal como expusimos en videoconferencia reciente con expertos tinerfeños del sector turístico, las ayudas estatales parecen indispensables para que la actividad pueda reanudarse siquiera de forma gradual.
Día 52 de la alarma
Será un día en que la sociedad debata, en medios y en redes, la posición que los grupos parlamentarios fijarán mañana a propósito de la prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso. Algunas encuestas, de esas que hacen algunos medios para ir pulsando el ambiente a partir de un sí, no o abstención, son reveladoras: pareciera que los partidarios del sí no quieren sobresaltos y prefieren expresar sus ganas de seguridad. Ganan por abrumadoras mayorías. Algunos tendrán que revisar sus estrategias, tal es así que a lo largo del día apenas reaccionan.
Porque volvió la pinza. ¿Recuerdan aquel pacto entre José María Aznar y Julio Anguita para arrinconar a Felipe González y al socialismo? Pues ahora las vestimentas son similares. Con otros protagonistas, claro. Que coincidan la ultraderecha y una parte, por la izquierda, de los independentistas catalanes, es significativo. Qué casualidad: en situaciones extremas, los extremos se tocan.
Otros, a lo suyo, a colar bulos. Si el que circuló en la tarde del lunes, un incendio en la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, era reprobable no, lo siguiente, el de hoy es no menos tremendista, bien es verdad que sin imágenes ni montajes. Es que el Gobierno, sencillamente, no ha legalizado la coloquialmente conocida como ‘okupación’, esto es, que los ‘okupas’, si se empadronan con arreglo a una disposición legal, podrán acceder a ventajas y ayudas para la atención a la COVID-19, es incierto. La norma no ha cambiado, al menos en este apartado. Se ve que los autores/odiadores les da igual. Con tal de sembrar la duda o la confusión, vale todo.
Con lo satisfactorio que es visualizar una producción como la que envían desde la dirección del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con una canción de Barbra Streisand dedicada a Donald Trump, bajo el título Don’t lie to me (No me mienta). Tan bien hecha, tan esmerada, Barbra en su mejor versión vocal, con arreglos y efectos especiales que hacen pensar de inmediato en un hit universal. Eso sí es autenticidad. Para la historia de la pandemia, después del sarcasmo del desinfectante. Pero no sabemos qué es peor: si el bulo en sí mismo o que no rectifiquen quienes lo propagan. Por eso, el de la multa a quienes lleven una bandera español en el coche, ni mentarlo.
Es un día veraniego. Hace calor. Las calles están más animadas, entre mujeres que caminan con ropa deportiva, parejas que lentamente van hacia sus puntos de destino, colas en el exterior de la farmacia y obreros que hacen un descanso en las reformas que acometen en algunos establecimientos para cuando las cosas se normalicen.
Es el día de los datos del paro. Terribles. De los peores de la historia. Sube en abril en casi doscientas ochenta y tres mil personas, en tanto que la Seguridad Social pierde más de cuarenta y nueve mil cotizantes. El número total de desempleados es superior a los tres millones ochocientos treinta mil. Tremendo. Y eso que no se han contabilizado los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo alcanzó los cinco millones ciento noventa y siete mil cuatrocientas cincuenta y una personas, lo que supone un 136,5 % más que en abril del pasado año y un nuevo récord histórico. ¿Entenderán algunos para lo que sirve del Estado de Bienestar?
Cuando declina el día, se sabe que Pedro Sánchez logra una entente con Inés Arrimadas con vistas al pleno de mañana. Si esto fuera una partida de tenis, se diría que el presidente salvó el set ball. Pero es algo más, evidentemente. La noticia, se supone, habrá hecho tambalear (políticamente) algunos cimientos.¿Ves Albert Rivera lo que hubiera aceptado medio país y yo acaso fueras vicepresidente? Por cierto, al cerrar el ordenador, leemos que Girauta, el dirigente de Ciudadanos, se da de baja en el partido. Allá él, no es la primera vez.
¿Habrá acarreado una patrulla de la policía local aparcada en la intersección de Nieves Ravelo con José de Arroyo con el cono de señalética móvil que estaba ahí desde que se inició el confinamiento? Ya no se ve. Lo que sí hace bien la patrulla es parar a un joven que se lanza en monopatín a toda velocidad desde el cruce con Cupido. El chico, como que se asusta, y abraza su monopatín mientras escucha la reprimenda del agente. Le narramos el episodio en directo a Paco Almagro (elblogoferoz.com) y replica que nos faltó la cámara, acaso la que él tiene de soporte para un próximo proyecto audiovisual.
¡Salud y suerte!

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad