CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Literatura SOCIEDAD

LIBROS | ENTREVISTA | Silvia Barrera, Inspectora de policía, experta en cibercrimen y autora de ‘Nuestros hijos en la red’

«La permisividad en las redes durante el confinamiento puede sentar peligrosos precedentes o rutinas perniciosas en nuestros hijos»

EBFNoticias | Foto: ©JRPozos | En el libro Nuestros hijos en la red hablas a los padres de una buena prevención digital. La situación ha cambiado en la actualidad

¿Qué les recomendarías durante el confinamiento?

-«Durante estos días los niños están pasando todo su tiempo en casa y, lógicamente, están más horas conectados en las redes. Por ello, tenemos que recordar que, como padres, no debemos relajarnos ni olvidarnos de la importante tarea de la supervisión. El confinamiento no es motivo para dejar de cumplir ese «contrato con normas y reglas» que hemos acordado para el uso de dispositivos y una navegación segura».

¿Recomendarías cierta permisividad teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo?

-«El confinamiento es duro para todos y la red es un recurso para rellenar nuestro tiempo. Los niños se entretienen y los padres pueden descansar y dedicarse a otras tareas necesarias. Por tanto, es normal que seamos más laxos, pero los niños tienen que tener claro que son circunstancias excepcionales y que hay que seguir manteniendo las normas y las condiciones cuando están online. La permisividad de ahora pueden sentar peligrosos precedentes o rutinas perniciosas. Si permitimos que estén seis horas conectados, va ser muy difícil volver después a la rutina de siempre y recortar. Además, ni los riesgos ni los peligros en la Red hacen excepciones, más bien, al contrario».

¿Has detectado más cibercrímenes desde que se inició el coronavirus?

-«Hay un decremento de denuncias debido al recelo de las personas a trasladarse a una comisaría. Pero, si las comunicaciones online han aumentado, es razonable pensar que los episodios conflictivos, de riesgo o delictivos también». 

COVID-19

En estos cuatro últimos meses se han localizado más de 170.000 páginas web fraudulentas relacionadas con el COVID-19 que vendían mascarillas, material sanitario, medicamentos, etc. Por otro lado, en la web de juegos http://friv-2018.com/ y otras similares se han descubierto imágenes y vídeos de juegos de terror, incluidos El Momo. También han aparecido perfiles en redes que tratan de contactar con menores y la Policía ha detectado un incremento de consumo de pornografía infantil. Así que, cuidado ahora en la Red.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario