Administración local LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento agiliza el acceso a los servicios sociales a través del refuerzo del servicio de atención telefónica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna agilizará el acceso a los servicios sociales por vía telefónica ante la gran demanda de información y asesoramiento detectada durante la actual crisis sanitaria. La Concejalía de Bienestar Social ha cerrado una encomienda con la Gerencia de Urbanismo a través de la cual se ceden siete teleoperadoras, con el fin de prestar un servicio más eficaz en un área especialmente sensible, triplicando de esta manera el número de terminales disponibles. El personal extra ya ha comenzado a trabajar como refuerzo y la previsión es que continúe ejerciendo esta labor mientras dure la situación de emergencia.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca que el incremento de la plantilla permitirá no solo responder a un mayor número de llamadas, sino también acelerar los trámites administrativos para que se puedan cubrir las necesidades de la ciudadanía en el menor plazo posible.

El edil recuerda que el Consistorio ha cubierto en solo un mes de confinamiento por la covid-19 las atenciones sociales equivalentes a las de un año entero, afrontando telefónicamente una media de 300 peticiones diarias, en algunos casos núcleos familiares, que equivalen a unas 826 personas al día. «Solo entre el 31 de marzo y el 29 de abril hemos desarrollado más de 6200 atenciones a familias, que han beneficiado a más de 15.000 personas, de estas unas mil familias están siendo atendidas con derivaciones a los recursos que tenemos activados junto a Cruz Roja», informa.

Ante la creciente cantidad de solicitudes por parte de los vecinos y vecinas de La Laguna durante el escenario de emergencia causado por la pandemia, Rubens Ascanio agradece el «enorme esfuerzo técnico realizado en este tiempo y la entrega del personal del área, sin el que hubiese sido imposible afrontar esta situación». Según detalla, desde la Concejalía de Bienestar Social se están aplicando medidas como el nuevo servicio de catering para más de un centenar de familias laguneras, el refuerzo de todas las atenciones básicas como las tarjetas de alimento, programas específicos de alimentación y compra de medicamentos para los mayores de 65 años desarrollado junto a Cruz Roja, el mantenimiento de los servicios de atención a menores y mayores o los apoyos a colectivos de especial vulnerabilidad, como familias monoparentales, numerosas o personas sin hogar, con un centro que atiende a una treintena de personas en el Anchieta I o los más de cuarenta atendidos a diario en los puntos de reparto del comedor social.

«En este tiempo hemos tratado de ampliar los métodos de atención existentes, con diversas fórmulas, lo que nos ha permitido atender a una media de 300 personas diarias», señala el concejal, quien asegura que con esta encomienda «se triplica el número de operadoras, reforzando específicamente las encargadas de atención social». Explica igualmente que «estas acciones se suman a otras, que ya se están desarrollando en el área, para poder aumentar el número de técnicos con los que prestan atención en las distintas UTS mediante el convenio y otras fórmulas de contratación».

Concejalía de Igualdad 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del la Concejalía de Igualdad que dirige Idaira Afonso, ha mantenido este martes una reunión por vía telemática con una veintena de colectivos feministas y los partidos políticos con representación en el Consistorio, con la finalidad de dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en materia de prevención y concienciación contra la desigualdad y la violencia machista durante el estado de alarma.

El encuentro fue signado por una intérprete de lengua de signos para favorecer la inclusión y la participación de los grupos citados. Durante su desarrollo, desde el área se explicaron las distintas campañas comunicativas puestas en marcha a través de los medios digitales durante la situación de crisis sanitaria como muestra de «transversalidad y transparencia con las organizaciones sociales y los grupos políticos municipales invitados», ha destacado Idaira Afonso.

Para la concejala resulta «esencial compartir las iniciativas que se organizan con los colectivos implicados para que estén informados del trabajo que se viene realizando, pero al mismo tiempo es igual de importante contar con la opinión de todos ellos para el desarrollo de nuevas acciones. Siempre hemos defendido que la Concejalía debe ser un espacio donde los propios colectivos sean fuente de las propuestas», ha añadido.

La edil ha especificado que se continuará trabajando en la concienciación contra la desigualdad y la violencia machista, ya que «la labor comunicativa y preventiva por parte de la administración local es básica en esta materia», y detalló que las futuras actividades seguirán teniendo en cuenta las circunstancias que vaya provocando el covid-19. Según ha advertido, uno de los efectos que ya ha dejado el confinamiento causado por la pandemia es «el mayor riesgo de sufrir episodios de violencia de género», por lo que considera necesario «estar en permanente contacto para garantizar una respuesta rápida y contundente». Para atender y prevenir la violencia de género, ha recordado que «todos los mecanismos institucionales están activos, a todos los niveles, al servicio de las mujeres víctimas de violencia machista».

La concejala de Igualdad y LGBTI ha agradecido «el esfuerzo y la implicación de los colectivos y representantes técnicos y políticos, a lo largo del estado de alarma, interactuando y compartiendo contenidos digitales dirigidos a la prevención y concienciación contra la desigualdad y la violencia machista».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad