CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

COVID-19 | El Gobierno solicita la cuarta prórroga del estado de alarma y activa avales por 24.500 millones de euros para empresas y autónomos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana ante la Cámara baja.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la prórroga sigue siendo una herramienta «imprescindible y necesaria» para consolidar los resultados de la última semana.

Montero ha apuntado que la mejora de los datos, a nivel epidemiológico y sanitario, es una consecuencia del esfuerzo, la disciplina en el confinamiento, y el cumplimiento de las medidas de protección e higiene individual de la sociedad española, a la que ha pedido que siga manteniendo las precauciones porque que aún no se dispone de una vacuna o tratamiento eficaz contra la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha considerado imprescindible mantener la vigencia del estado de alarma en la etapa de desescalada para seguir combatiendo al coronavirus, y ha afirmado que «no es momento de apostar por experimentos cuando tenemos un instrumento que ya se ha visto que está funcionando» y para el que «no hay alternativa».

El ministro ha valorado que la existencia de unas reglas comunes, cumplidas «con ejemplaridad» por la ciudadanía, y la restricción de la movilidad, el primer vector de contagio, son lo que ha permitido que el incremento de infectados, cercano al 35% diario en las primeras semanas, se haya reducido al 0,40% actual.

El ministro ha indicado que todos los países desarrollados que, como España, se caracterizan por una alta circulación de personas están siendo, precisamente por ello, los más afectados por esta pandemia global. «Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unidos están utilizando instrumentos similares o idénticos al estado de alarma, tanto en la fase de confinamiento como en la de desescalada o transición a nueva normalidad», ha afirmado.

Illa ha recordado que la prioridad es la salud y que esta no debe confrontarse «ni con la economía ni con la política», por lo que ha abogado por seguir rigiéndose por el principio de cautela y precaución «que ha sido la hoja de ruta desde el minuto cero del Gobierno de España».

Objetivo: mantener la cifra de nuevos contagiados por debajo del 1%

El objetivo sanitario para esta octava semana en estado de alarma es mantener el incremento de nuevos contagiados por debajo del 1%: «Las cifras que vamos conociendo van siendo consistentes con esta cifra», ha dicho Illa. Ayer hubo 887 nuevas personas contagiadas, lo que supone un incremento del 0,40% respecto a los casos ya declarados; fallecieron 185 personas, a cuyos allegados el ministro ha transmitido sus condolencias, y 2.143 personas han superado la infección.

El ministro de Sanidad, en el Día de la higiene de manos que se celebra hoy, ha animado a adoptar el lavado frecuente como pauta de conducta y a seguir respetando las medidas de distanciamiento social.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Tercer tramo de la línea de avales del ICO

El Gobierno ha activado el tercer tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 24.500 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos.

La ministra de Hacienda ha detallado que se liberarán 10.000 millones de euros para garantizar préstamos de autónomos y pymes y otros 10.000 para avalar préstamos de empresas de mayor tamaño. Asimismo, se destina un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. También se habilitan 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

María Jesús Montero ha destacado que el acuerdo señala de forma expresa que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los créditos concedidos. El Gobierno, ha dicho, vigilará que las empresas beneficiarias de los avales empleen la financiación obtenida para hacer frente a sus necesidades de liquidez, y que no se usen para el reparto de dividendos.

Entre las condiciones para acceder a estos avales, la portavoz ha resaltado que se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España.

Montero ha precisado que el Estado ha desbloqueado unos 64.000 millones de euros de la línea de avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones. «La prioridad de que nuestro tejido productivo se pudiera proteger está teniendo su resultado», ha dicho.

La portavoz ha puesto como ejemplo que el lunes pasado se cerraron ya 269.843 operaciones y el 98% ha sido para pymes y autónomos.

Medidas específicas para el sector cultural

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de apoyo al sector cultural que establece inversiones y ayudas, así como medidas laborales, de carácter fiscal e incentivos, con el fin de paliar los perjuicios derivados del COVID-19.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que los principios inspiradores del texto han sido «el compromiso de no dejar a nadie atrás», la atención a la especificidad propia del sector cultural y la afirmación de la cultura «como pilar del estado social y democrático de derecho y de sus valores a preservar».

Con el fin de garantizar la liquidez de las empresas culturales, ha explicado Uribes, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, lo que permitirá avalar préstamos hasta 780 millones de euros. Asimismo, se han establecido medidas de apoyo y protección al tejido empresarial y asociativo e incentivos fiscales, entre los que ha destacado el relativo al mecenazgo para estimular la participación privada en la cultura.

Respecto a la protección de los trabajadores de la industria cultural, que por la intermitencia característica de sus contratos no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha, se ha habilitado un acceso extraordinario a la prestación por desempleo.

Por otro lado, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, como el Año Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021 o la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021.

El ministro ha destacado que el contenido del decreto abarca desde el cine y las artes escénicas hasta las bellas artes, los libros, los videojuegos y el ámbito deportivo, y ha agradecido el trabajo «coral» y las aportaciones de los equipos del Ministerio de Cultura y Deporte y el resto de departamentos ministeriales, de las comunidades autónomas y sus responsables de Cultura, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones y entidades representativas del sector.

Uribes ha reiterado su voluntad de continuar con esta línea de diálogo para alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura que permita establecer medidas a medio y largo plazo tras la desescalada.

Reforma de las tasas universitarias

El Ejecutivo también ha acordado derogar el actual sistema de horquilla para precios públicos de matriculación en enseñanzas universitarias, que se implantó en 2012.

María Jesús Montero ha afirmado que ese sistema provocó que el precio medio del crédito universitario aumentara un 17%, de forma que «perjudicó seriamente a los estudiantes», en especial a los más vulnerables económicamente.

El Gobierno, ha anunciado su portavoz, reducirá este año las tasas la primera matrícula de Grado y trabajará con todas las comunidades autónomas para reducir progresivamente el resto de las tasas de Grado y de Máster.

Otros acuerdos

  • El Gobierno refunde y clarifica la legislación concursal
  • El Ejecutivo levanta la suspensión establecida en el decreto de alarma con el fin de que se pueda reanudar la licitación de obra pública
  • El Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a otras víctimas del nazismo en España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad