FIRMAS

OPINIÓN | Venezuela, un mundo de preguntas por contestar… | Eduardo Guerra B.

El dictador Maduro es su desespero y a sabiendas que ni rusos ni chinos le pueden sostener, se echó en manos de los iraníes como su tabla de salvación. Pero cabe preguntarse ¿Es Irán una potencia con tecnología y fuerza militar superior a la de sus “socios” asiáticos? ¿Cómo para entregarles el oro que le queda a cambio de que le ayuden a reparar las refinerías y por unos barriles de gasolina? Pareciera que no, sino han podido chinos y rusos, ¿Podrá Irán? Creo que no, todo indica que esta decisión es como las últimas patadas del ahogado…

Elliot Abrams dijo que estamos cerca de la transición y parece verdad.  Pero todo hace suponer que será una etapa muy compleja. ¿Quiénes conformarán ese gobierno de transición? ¿Podrán esas personas aspirar a participar en las siguientes elecciones libres que deberán organizarse? ¿Podrá el chavismo (light o duro) participar en esas etapas? ¿Y los militares y los policías? ¿Ayudarán a controlar las acciones violentas que genere la resistencia castro-chavista? ¿Y los políticos corruptos colaboracionistas se irán de rositas, después de haberse vendido al chavismo?

Son muchas las preguntas y difíciles de contestar por ahora. No obstante, una cosa si es cierta, los venezolanos que les toque llevar la transición deberán ser los más probos y honestos, y los hay, dentro y fuera del país.

EE.UU no quiere verse obligado a enviar miles de sus soldados a Venezuela, para garantizar que la transición se de en paz (sería una ocupación larga, tendrían que mover más de cien mil soldados, una operación muy costosa por donde lo vean.), por eso, se está intentando convencer a los militares de media y baja graduación (no el generalato, esos son todos corruptos) a que desconozcan al dictador y ser ellos la fuerza que controle y enfrente posteriormente a los colectivos armados, guerrillas colombianas, comandos iraníes y G2 cubano. También se cuenta a favor de la democracia con todos los militares (oficiales, subalternos, tropa),  y policías que se han dado de baja, los que están presos y en exilio.

Llevará años depurar al 100% las policías y la estructura militar. La depuración también se deberá hacer con urgencia en el ámbito político, en el poder judicial, electoral, limpiar la economía de los cómplices que se llenaron los bolsillos aprovechando la corrupción chavista, una tarea de titanes lo queda para esa etapa.

Preparémonos, planifiquemos y organicemos el futuro. Volveremos a votar para eligir a nuestras autoridades y representantes, haremos de nuevo campañas electorales. ¿Quiénes serán los candidatos a presidente? ¿Leopoldo López, Juan Guiadó, Maria Corina Machado, Henry Ramos, Julio Borges, Enrique Capriles, Lorenzo Mendoza? ¿Surgirán otros candidatos independientes?

Deberán ser los mejores, y venezolanos integros e inteligentes los hay.

Bueno, a riesgo de parecer ingenuo por plantear estas preguntas, debo confesar que me puede el deseo de volver a vivir en democracia, eso es un derecho, un deber, y es legítimo. Finalmente, es mejor ser optimista que lo contrario.

Venezuela, son muchas las preguntas que quedan por contestar…

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario