FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | Nuevamente a ciegas | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

El Ministerio de Sanidad volvió a columpiarse ayer al ofrecer el ministro la información de que España se sitúa entre los primeros países de la OCDE que ha realizado más test por habitante. No es cierto. La OCDE rectificó ayer y pidió disculpas. España está por debajo de la media europea en lo que a realización de PCR se refiere. El error de la OCDE se produjo al utilizar una información errónea facilitada por el propio ministro Illa en el Congreso, al confundir el consumo de kits de PCR con el número de pruebas realizadas (suelen precisarse dos pruebas por paciente). A día de hoy, Illa no ha logrado aún dar una cifra oficial de cuántos diagnósticos de PCR se han hecho en España, aunque se afanó en publicar unas tablas de la OCDE ‘infectadas’ por una información incorrecta facilitada por él mismo.

España sigue a ciegas: después de justo dos semanas de retraso sobre la primera fecha anunciada por el presidente Sánchez, ayer comenzó a llamarse a 36.000 domicilios para poner en marcha el estudio nacional sobre la epidemia, que permitirá tener una estimación fiable del porcentaje de población afectada por el virus. Los resultados del estudio -una encuesta serológica basada en dos pruebas, un test rápido de inmunocromatografía y un análisis de sangre, que se repetirán tres veces- se podrán conocer dentro de dos meses, aunque el primer avance nos ofrecerá ya datos preliminares en tres semanas.

Este estudio -una encuesta epidemiológica que implica la realización de casi 600.000 pruebas diagnósticas a 96.000 personas- era el que tenía que servir para adoptar las primeras medidas de desconfinamiento, tanto la relativa a los paseos de los niños, como la que se pondrá en marcha según Sánchez el próximo domingo, para permitir que la gente que lo desee pueda salir y hacer deporte. Ambas medidas se han adelantado a lo previsto, que Sánchez anunció sería posterior a la finalización de la tercera prórroga, el 9 de mayo, sin que nadie haya explicado los motivos de un adelanto que obedece a la presión de ciudadanos y sectores económicos para relajar el encierro.

Ocupados como estamos en los detalles de la desescalada -que hoy nos contará Sánchez de nuevo- o en la bronca por lograr que Canarias salga antes que nadie, se está actuando a ciegas, sin dar tiempo a que el impacto de las distintas medidas pueda ser valorado por los epidemiológos. Porque no es cierto que exista consenso entre los expertos sobre la forma en que se están haciendo las cosas: el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades publicó el 23 de abril un informe en el que asegura que hay cinco países de Europa, España entre ellos, donde «las medidas de control implementadas puede que no hayan mostrado los efectos deseados» y «las posibilidades de infección de Covid-19 siguen siendo muy altas». También la OMS advirtió ayer que un desconfinamiento precipitado podría desembocar en un nuevo encierro y tener un «impacto mayor» en la economía, si los Gobiernos flexibilizan demasiado sin estar seguros de sus cálculos.

Carecemos de datos fiables sobre la verdadera situación de la enfermedad y aun así hemos empezado a sacar a pasear a los niños, y después a hacer deporte a millones de personas, y luego a abrir comercios y establecimientos, dos semanas antes de que vaya a hacerlo Italia, que -además- nos lleva diez días de adelanto en el confinamiento, y en las últimas dos semanas acumula 68 casos por cien mil habitantes frente a los 85 de media en España. Tranquiliza bien poco saberlo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad