CORONAVIRUS | COVID-19 SOCIEDAD

COVID-19 | Santa Cruz de Tenerife impulsa la iniciativa nacional #InfraestructurasCovid

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (CICCP) ha desarrollado una Comunidad de voluntarios #InfraestructurasCovid, cuyo objetivo principal es ayudar y orientar de forma desinteresada y gratuita a los que toman decisiones públicas y privadas sobre infraestructuras durante la crisis, en la fase de recuperación y de cara al futuro.

El colectivo provincial representado por Emilio Grande de Azpeitia entiende que “en cumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas de carácter solidario, y para ofrecer una respuesta proactiva ante las necesidades de colaboración social, deseamos colaborar para la reactivación económica, pero también participar en el esfuerzo de todos y todas los que luchan contra el virus”.

La situación provocada por el virus Covid-19 ha puesto bajo presión extraordinaria a las autoridades, instituciones, colectivos y personas encargadas de la operación y control de las infraestructuras críticas y estratégicas de los distintos territorios y comunidades de toda España. Los ingenieros/ingenieras de caminos (ICCPs) están -junto con otros colectivos profesionales- al servicio de la sociedad, haciendo posibles y sostenibles las infraestructuras que todos necesitamos para funcionar, especialmente en los momentos de crisis. El colectivo de ICCPs cuenta con miles de profesionales altamente cualificados con conocimientos y experiencia en las distintas áreas relacionadas con las infraestructuras: planificación, diseño, construcción, mantenimiento, explotación, etc.

La Comunidad #InfraestructurasCovid, formada por profesionales de las infraestructuras y otros sectores afines – ingenieros, arquitectos, técnicos, etc, tiene varias acciones en marcha, y ha elaborado una serie de guías que el Decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del CICCP, ha hecho llegar a los organismos e instituciones -entre las que se encuentran el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife- por si pudieran serles útiles a la hora de gestionar la crisis en la que nos encontramos. Se trata de movilizar a la ‘comunidad de conocimiento y práctica’ de las infraestructuras para servir a los que están al frente de la gestión de la crisis y a la sociedad en última instancia.

Entre las acciones ya en marcha destacan

La Guía de criterios técnicos para la identificación y valoración de infraestructuras no sanitarias para su uso temporal como apoyo al Sistema de Salud en España. Se trata de una iniciativa para las instituciones que tomen decisiones para transformar infraestructuras no sanitarias en sanitarias como satélite de sus hospitales de referencia. Se tienen en cuenta las necesidades de cada lugar para transformar hoteles, colegios mayores, oficinas, etc, en Hoteles temporales para descanso de los que nos cuidan; Hospitales Satélite Covid positivo (CV+) para pacientes no críticos confirmados; Hospitales Satélite Covid no detectado: (CV-), patologías, necesitan cuidados médicos, oncología, oftalmología, etc.

La Guía para identificar y evaluar parkings para la realización de tests Covid. El parking de ciudad tiene unas características muy convenientes para realizar campañas de test Covid: permite flujos importantes de personas y vehículos de forma ordenada y ofrece protección de la intemperie, además de facilitar la separación y control necesarios. “Hemos preparado esta Guía para orientar a los que toman decisiones y necesitan criterios para identificar los parkings idóneos para realizar tests Covid, los elementos que se deben considerar y revisar previamente a la instalación y otras recomendaciones sobre la operativa. Es importante señalar que el parking es una de las alternativas posibles y no debe considerarse la única, sino como un recurso adicional y complementario a las otras opciones en la búsqueda de emplazamientos para realizar los tests”.

Otro de los pilares en donde se asienta la iniciativa #InfraestructurasCovid es en el desarrollo de la Plataforma Nacional de Datos, en la que se propone un “lugar común donde las comunidades de usuarios recopilen, compartan y usen datos para combatir la crisis a todos los niveles y en todo el territorio. Si no, ni las administraciones, ni las empresas, ni la sociedad civil podrán tomar decisiones adecuadas: las que se basan en una comprensión clara de la realidad particular de cada lugar”.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad