FIRMAS

OPINIÓN | ¿Rafael Lacava, Maduro y Diosdado, los únicos capos del narcotráfico en Venezuela? | Eduardo Guerra B.

El régimen castro-chavista-madurista ha demostrado varias veces que es capaz de aguantar muchas presiones, grandes protestas sociales y políticas a lo largo de estos años. Claro, como toda dictadura que se precie, no respeta los derechos humanos, ni los fundamentos de la democracia, la libertad de prensa, el principio de honestidad, ni la vida de sus connacionales, así, es relativamente fácil sostener el poder, y sino pregúntenle a los norcoreanos o a los cubanos…

Pero, hay un factor en la ecuación que el  castro-chavismo-madurismo subestimó. Creyeron que la riqueza del petróleo era infinita, y en la medida que PDVSA fue mermando por el saqueo indiscriminado, por cierto, su única fuente de divisas, empezaron a jerarquizar los ingresos por tráfico de drogas, y de esta forma la variable – ingresos – fue compensada.

Se dice que un kilo de cocaína podía costar, promedio, antes de la pandemia y del acoso del Comando Sur, entre 18 a 20 dólares c/u, mientras que el barril de petróleo “Merey” no pasaba de 20 dólares. Es verdad que ni ellos saben cuantas toneladas de drogas pasan por Venezuela, como tampoco se sabe a ciencia cierta,  cuantos barriles de petróleo se producen a diario, y de ahí la incertidumbre de los ingresos totales.

La pandemia golpeá al país y al régimen, pero de pronto,  la circunstancia  le permite a la dictadura ocultar la crisis profunda de escasez de combustible. Pero como dice el refrán español: “A perro flaco, todo son pulgas” la pelea por el control del tráfico de drogas le ha explotado en la cara al mismo Maduro. El thriller de los  narcos venezolanos dejará como a niños de pecho al Chapo Guzmán, Pablo Escobar y otros mafiosos conocidos. Los productores de Neflix deben estar frotándose las manos con tan buenos argumentos…

El pasado lunes, el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, apodado “El Drácula” salió a defenderse en un vídeo. Dice que él no tiene nada que ver con los allanamientos y capturas que esta haciendo el régimen en el estado Falcón y en toda la región central.

Es muy pronto para saber todo lo que esta detrás de este pugilato, pero todo indica que es una lucha entre carteles de Grandes Ligas.

El rumor cuenta que Lacava, montó su propia red, al parecer con ayuda del cartel de Sinaloa. El Cartel de los Soles, comandado por Diosdado y Maduro se lo quieren cargar, porque se negaron a pagar el impuesto territorial, y así se suman los intereses de traficantes tales como las FARC, ELN, otros carteles colombianos y mexicanos, que han puesto el caldo morado.

Maduro y Diosdado se plantean que ellos no son los únicos que deben estar en el cartel “Se Busca”. Suponen que entregando a Lacava, podrán hacer creer al mundo, que ellos son los buenos, los que combaten el narcotráfico.

El resultado inmediato, es que se ha frenado el tráfico, el Comando Sur los tiene a todos nerviosos, no hay liquidez, no fluye el dinero, de momento se les paralizó el negocio. Seguramente subirá el precio de la droga en Europa y los EE.UU.

Estamos apenas empezando la temporada uno, primer capítulo, quedan muchas temporadas por conocer; Neflix y HBO se pelearán por la exclusiva.

¿Rafael Lacava, Maduro y Diosdado, son los únicos capos del narcotráfico en Venezuela?

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario