ANIMALES Medio Ambiente SOCIEDAD

NATURALEZA | Una treintena de nuevas especies actualiza el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Tarentola Boettgeri
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha actualizado la información del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), registrando un total de 31 nuevas especies a lo largo del primer trimestre de 2020 en el Archipiélago, que se incorporan al registro oficial de especies silvestres de Canarias.

Además, se han incorporado al banco de datos 950 nuevas fotografías de animales y plantas, que se suman a las más de 10.000 existentes, dando un nuevo impulso a la galería de imágenes. La información actualizada comprende cerca de 8.000 nuevos registros geográficos.

El BIOTA se enmarca dentro del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Toda la información está disponible https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/.

Tanto la plataforma BIOCAN y el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias son proyectos cofinanciados con fondos FEDER, en el marco del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020), promovidos en línea con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la UE.

Once de las nuevas especies dadas de alta son nuevas para la ciencia, por lo que constituyen nuevos endemismos canarios, a añadir a los más de 4.000 conocidos hasta ahora. Además, buena parte de ellas son invertebrados, un grupo de seres vivos muy diversificado y menos conocido. El descubrimiento de especies exclusivas de las Islas se produce a un ritmo estimado de una nueva especie descrita cada seis días en las últimas décadas.

Cada dato introducido en el BIOTA se georreferencia a través de un visor cartográfico integrado en el propio banco de datos. Esta es una de las grandes potencialidades de la plataforma, pues no solo permite visualizar la distribución de cada especie, sino que posibilita realizar análisis territoriales de la distribución de la biodiversidad, con todas las aplicaciones que ello tiene.

Los datos registrados ahora han sido extraídos de un centenar de documentos técnicos y científicos que abarcan diferentes grupos de animales y plantas. Entre ellos, se encuentra información de diversas especies exóticas y de especies protegidas, dos grupos de especial relevancia y prioritarios, desde el punto de vista de la conservación del medio natural y de la biodiversidad del Archipiélago.

Un equipo de cuatro biólogos trabaja de forma ininterrumpida registrando toda la información nueva que se va generando sobre la biodiversidad de Canarias, supervisados en todo momento por una red de especialistas en los diferentes grupos. Hasta el momento han colaborado en este trabajo más de un centenar de científicos y expertos de las Islas y de todo el mundo, una labor fundamental para mantener el máximo rigor en una herramienta de este tipo. 

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad